Montevideo Portal
Picar la pelota en un penal es caminar por una cuerda delgada entre la gloria y la humillación. Sólo pocos jugadores se animan a asomarse al abismo y hacer la prueba. Si sale bien, el ejecutante es un genio, un exquisito, un artista que hace disfrutar a los hinchas con la belleza de la parábola perfecta de la pelota y un arquero burlado. Si sale mal, el responsable es un ridículo, y la jugada pierde toda su plasticidad y belleza.
¿Quién fue el primero en inaugurar esta costumbre? Fue el checo Antonín Panenka en la Eurocopa de 1976 un 20 de junio de 1976. Alemania y Checoslovaquia habían llegado a la final y tuvieron que definir por penales el campeonato.
Empezó la tanda Checoslovaquia y después de cuatro lanzamientos de ambos equipos, ganaba 4-3 gracias al fallo del alemán Ulrich Hoene. La responsabilidad estaba en los pies de Panenka, que en el momento de pegarle a la pelota decidió "picarla" suavemente al percatarse que el arquero se jugaba a un lado. La pelota se elevó suavemente y dejó al arquero humillado en el suelo, dándole el campeonato a la selección checa y sorprendiendo al público presente.
Desde entonces, son varios los jugadores que optan por esta técnica de tanto en tanto, alternando la gloria y el ridículo. La historia de los penales picados tiene además a Uruguay como protagonista, y si bien Abreu es el más recordado de los futbolistas con sangre celeste en hacerlo, no fue el primero.
Antes de Abreu
Rodrigo Lemos, con nervios de acero, solía definir de esa manera y en su historial se recuerdan dos ejecuciones de ese estilo. Una en la final del Clausura 1995 que Nacional le ganó a Peñarol desde los 11 metros tras un 2-2 en el tiempo regular, y la otra en el partido de cuartos de final de la Copa América 2001 en Colombia cuando el seleccionado que dirigía Víctor Púa se deshizo de Costa Rica venciendo 2-1.
También en el Río de la Plata pero en la otra orilla, se recuerda una picadita estupenda de Roberto Trotta ante José Luis Chilavert en el Clausura 2000, en lo que fue victoria millonaria 3-2 en el Amalfitani. La definición quedó en la memoria de los fanáticos del fútbol argentino no sólo por quién era el arquero, sino también por el cruce de declaraciones en la previa de aquel compromiso.
“Yo de cornudos no hablo”, dijo el paraguayo cuando le preguntaron por el zaguero que había sido compañero suyo en el Vélez campeón de todo. Trotta advirtió que le iba a patear un penal y la iba a picar, y cuando tuvo la oportunidad le pegó fuerte y arriba. El árbitro invalidó la conquista por invasión, y cuando lo repitió se sacó las ganas y dejó en ridículo al polémico guardameta.
Mucho más arriesgado fue lo de Zinedine Zidane, el fenómeno francés que llenó de magia cada una de las canchas que pisó. En su último partido como profesional, antes del recordado cabezazo ante Materazzi, picó un penal al minuto y entró. El talentoso volante se paró frente a la pelota en aquella final de Alemania 2006 frente a Italia, Buffon se tiró a su derecha y la bola salió mansita de su pie derecho para pegar en el travesaño y picar claramente adentro.
Locuras celestes y top 5
En la actualidad, decir “la picó” es decir Abreu. El Loco tuvo varias definiciones con su sello ya en Nacional, como aquella del Especial 2005 frente a Rocha en el polémico 3-2 con el arbitraje de Gustavo Méndez, pero la siguió en la selección. La semifinal de la Copa América 2007 en Venezuela fue el escenario para esa locura que ante Brasil fue la imagen de una publicidad de Ancel emitida durante el Mundial de Sudáfrica.
Y justamente en Sudáfrica la picó divina. Preciosa. Tres millones de gargantas explotaron de inmediato antes de que la pelota tocara la red. Ya cuando salió impulsada por su botín zurdo y se vio al arquero ghanés volcándose sobre la derecha, se supo que Uruguay le había ganado a Ghana y se había metido entre los cuatro mejores del mundo.
Con tantas definiciones con ese sello y tres décadas y media recién cumplidas, nos animamos a armar un ranking con las mejores picadas, obviamente influenciado por el inevitable uruguayismo y acompañado por un video que rememora cada una de esas definiciones no aptas para todo público.
5 Roberto Trotta (River) frente a Vélez, Apertura 2000
4 Sebastián Abreu (Uruguay) frente a Brasil, semifinal de la Copa América 2007
3 Zinedine Zidane (Francia) frente a Italia, final del Mundial 2006
2 Antonín Panenka (República Checa) frente a Alemania, final de la Eurocopa 1976
1 Sebastián Abreu (Uruguay) frente a Ghana, cuartos de final del Mundial 2010
Montevideo Portal

Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]