Contenido creado por Martín Otheguy
Selección
Ese capital llamado joven

La historia de Uruguay en los Sudamericanos Sub 20

Uruguay fue dominador absoluto de los Sudamericanos Sub 20 en las primeras décadas en que se celebró esta competición. Sin embargo, a partir de los años '80 la Celeste perdió pie ante Brasil y Argentina, coincidiendo con las épocas más oscuras de la selección mayor. La historia podría comenzar a revertirse esta noche.

09.02.2011 09:55

Lectura: 3'

2011-02-09T09:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La selección Sub 20 de Uruguay se juega esta noche no sólo una histórica oportunidad para volver a colocar a nuestro país en los Juegos Olímpicos, sino también una chance de saldar una deuda con nuestras mejores credenciales: volver a obtener un sudamericano juvenil.

Si la Celeste de Juan Verzeri vence a Argentina, quedará a sólo un empate de salir campeón de América, con lo que recuperaría para Uruguay un cetro que obtuvo por última vez en 1981, con la generación de Enzo Francescoli y Ruben Paz.

Uruguay fue un claro dominador continental en campeonatos juveniles desde que estos torneos comenzaron a disputarse, allá por mediados de los años 50. El declive de la Celeste Sub 20, significativamente, llegó a principios de los '80, lo que coincide con la "edad media" que vivió el fútbol de mayores luego de la Copa América del 87 y las Libertadores obtenidas por Peñarol y Nacional en el '87 y '88.

Más allá de las muchas causas que puedan señalarse, fue la generación del 81 la que obtuvo los últimos logros significativos para Uruguay (exceptuando la Copa América del 95 y el ejemplo reciente de Sudáfrica 2010), marcando el fin de una generación que no tuvo un recambio adecuado, al menos en el funcionamiento colectivo.

El palmarés

De los 10 primeros sudamericanos Sub 20 disputados, Uruguay fue campeón nada menos que en siete, obteniendo los torneos del '54, '58, '64, '75, '77, '79 y '81, Luego no volvió a ganar, dejando paso a Brasil y también Argentina. Además, de esos 10 primeros torneos, de los que obtuvo siete, fue subcampeón en dos. En 1983 -su undécimo torneo disputado- también salió segundo pero no volvió a tener una participación destacada hasta 1991, en que salió tercero y 1992, donde también fue subcampeón. En 1985 y 1987 salió en la cuarta posición.

Los últimos años no fueron malos, pero tampoco permitieron alimentar las esperanzas de campeonato. La Celeste fue tercera en el 2007 y el 2009. Antes, había logrado el subcampeonato en 1999 y el cuarto puesto en 1997, con un período de casi una década en que no figuró ni siquiera entre los mejores cuatro.

Debido a la mala actuación en las últimas décadas, Brasil pasó a ser el dominador continental. Tiene en total 10 títulos sudamericanos. Uruguay ocupa el segundo puesto de la tabla histórica, con siete, y Argentina está tercero con cuatro títulos. Lejos vienen Colombia (2) y Paraguay (1).

Más allá de los resultados pendientes ante Argentina y Brasil en este sudamericano Sub 20, que nos pueden otorgar el título, la Celeste probablemente quedará entre los tres primeros, con los que enhebraría un tercer campeonato consecutivo entre los principales protagonistas. Quizá sea el síntoma -respaldado por la experiencia de Sudáfrica- de que vienen tiempos mejores y que lo sucedido en el 2010 no fue una casualidad.

Montevideo Portal