Julia Paternain hizo historia grande el sábado de noche, ya en la mañana dominguera de Tokio, cuando terminó tercera en la maratón del Mundial de Atletismo que se está llevando a cabo en la capital japonesa. Fue la primera medalla para Uruguay en este tipo de eventos y la primera para Sudamérica en la prueba de los 42,195 kilómetros.

“No puedo creer tener esto acá en mi mano. En una semana espero que se sienta más real. No lo puedo creer”, dijo la deportista de 25 años mientras sostenía la presea de bronce y agradeció especialmente a sus padres. “Me ayudan con todo y vinieron hasta acá a mirarme correr cuando no pensábamos que fuera a ganar una medalla. Por suerte vinieron”, dijo.

Si bien Julia nació en México, se crio en Inglaterra y actualmente reside en Estados Unidos, la sangre es uruguaya gracias a sus padres, dos matemáticos que nunca olvidaron sus raíces y siguieron sus vidas en el exterior. Gabriel Paternain y Graciela Muniz mostraron su “orgullo que no cabe en el cuerpo” y la alegría por ver, en resultados, el fruto del esfuerzo.

“Ella trabaja tan duro para lograr esto. Desde chiquitita corría sola alrededor del living en Inglaterra y siempre fue superactiva. Para nosotros este es el resultado de todos estos años y del sacrificio que hizo”, dijo Graciela. “Estoy tremendamente feliz de que consiguió lo que se propuso hace muchos años. Solo ella y yo sabemos cuánto le costó”, agregó Gabriel.

En diálogo con el presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), Iván García Crespo, los padres de Julia recordaron la historia de su hija como deportista y la forma en que llegó a defender a Uruguay, luego de haber defendido a Gran Bretaña a nivel juvenil.

La corredora nació el 29 de setiembre de 1999 en México, cuando estaban “visitando León, en el estado de Guanajuato, en un centro de investigación de matemáticas”. “Cuando ella tenía dos años nos fuimos a Inglaterra, donde vivimos las siguientes dos décadas. Empezó natación y después a correr”, contó Gabriel, quien fue profesor en la Universidad de Cambridge.

Fue hace un par de años cuando empezaron los contactos con la CAU, para que Julia pudiera representar a su país de sangre. En el medio, hubo papeleos, la renovación de un pasaporte vencido, una operación en un ojo y una carta al World Athletics explicando su intención de representar a Uruguay.

Julia Paternain, además, corre federada por Nacional, el cuadro del que son hinchas todos en su familia, tanto por parte de padre como por parte de madre. Lo había hecho en cinco, 10 y 20 kilómetros, distancias en las que estableció el récord nacional, y tras la media maratón se animó a los 42,195 kilómetros. El sábado, en su segunda maratón, hizo historia para el país y el continente.