La delegación de la selección uruguaya llegó al Hotel Intercontinental de Santiago este lunes de noche, con miras al partido del martes a las 20:30 horas frente a Chile por las Eliminatorias, y hubo una bandera que no pasó inadvertida casi en la puerta del lugar.

Un grupo de hinchas de la selección chilena se hicieron presentes y mostraron una bandera con la cara de Marcelo Bielsa y la frase “Gracias, Marcelo Bielsa. Chile no te olvida”. No obstante, no tuvieron suerte. El entrenador no se detuvo a saludarlos, según consignan medios locales.

Bielsa dirigió a Chile durante tres años y medio, entre 2007 y 2011, y cosechó 28 triunfos, 15 derrotas y ocho empates. Si bien no ganó títulos, clasificó a un Mundial después de 12 años y llegó a octavos de final en Sudáfrica 2010, además de establecer en el plantel a la base de jugadores que en 2015 y 2016 conquistó la Copa América.

Bielsa, que llegó a la selección chilena en 2007 de la mano de Harold Mayne-Nicholls, renunció a su cargo a comienzos de 2011, poco después de que el responsable de su contratación perdiera la elección presidencial de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional. Diferencias con la nueva directiva, encabezada por Sergio Jadue, marcaron el fin de su ciclo.

Los hinchas chilenos ya habían manifestado su gratitud a Bielsa hace dos años, cuando la Celeste se impuso a la Roja 3-1 en el Estadio Centenario. En aquel entonces, exhibieron una bandera en la que se leía “gracias por tanto, perdón por tan poco”.