La Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF) emitió un comunicado público por la falta de respuesta Ignacio Alonso y compañía para negociar por sus derechos de imagen y se reservaron el derecho a tomar medidas.

“Por el presente se deja constancia que con fecha 9 de enero de 2026 se solicitó una reunión formal al Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (en adelante AUF) con la finalidad de considerar y definir los derechos de imagen de nuestros agremiados”, comienza diciendo la misiva para poner en contexto.

“Desde hace larga data se viene reivindicando dicho derecho de nuestros asociados, lo que dio motivo, entre otros asuntos que son de público conocimiento, a citar a conciliación por parte de AUDAF a la AUF en el año 2018. Posteriormente, se inició el proceso que tramita ante el Juzgado Letrado de 13° Turno autos ‘Pastorino, Carlos y otros c/ Tenfield SA. Daños y perjuicios’ (IUE 2-12612/2019), de un conjunto de más de 60 árbitros. Reclamo judicial que continúa en trámite”, agrega más tarde haciendo un raconto de su accionar.

“Atento a la situación actual de comercialización de los derechos por parte de la AUF y la negativa a realizar las reuniones formales que traten el tema, dejamos constancia de que nos reservamos el derecho a tomar las medidas que correspondan, así como comunicar formalmente a los adquirentes eventuales de los derechos de televisación y explotación comercial, que no se cuenta con la autorización legal debida de los afiliados para la explotación comercial y uso de su imagen; circunstancia que permanece inalterada desde hace larga data”, anuncian con claridad a modo de advertencia.

“Instamos a la AUF a gestionar de buena fe los derechos involucrados, convocando a una reunión formal y urgente en tal sentido”, terminan solicitando.