Montevideo Portal
Lo que se veía venir desde hace un tiempo, fue confirmado este lunes por la Unión Ciclista Internacional (UCI), que le quitó de forma definitiva a Lance Armstrong sus siete títulos en el Tour de Francia luego de analizar el informe de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA), que el pasado mes de agosto lo acusó de dopaje sistemático y de suministrar sustancias dopantes a varios de sus compañeros de equipo.
El ex ciclista texano de 41 años, retirado a comienzos de 2011, había ganado el Tour de Francia desde 1999 a 2005, pero siete años más tarde fue acusado de dopaje por la USADA, que se basó en testimonios detallados de 11 de sus ex compañeros. La quita se sus títulos no implica que se designen nuevos ganadores, según confirmó el director del Tour, Christian Prudhomme.
El presidente de la UCI, el irlandés Pat McQuaid, confirmó en una rueda de prensa realizada en un gran hotel de Ginebra este lunes “que no habrá apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y que se reconoce la sanción impuesta por la USADA. La UCI prohibirá que Armstrong compita y le desposeerá de sus siete Tours de Francia. Lance Armstrong no tiene sitio en el ciclismo”.
"Este es un día crucial para el ciclismo. El ciclismo ha sufrido mucho para absorber el impacto del informe de la USADA", agregó McQuaid, quien expresó que su mensaje a los deportistas, los patrocinadores y los fanáticos es que "el ciclismo tiene futuro". "No es la primera vez que el ciclismo llega a una encrucijada de camino y que ha tenido que confrontar su pasado", explicó, prometiendo a los aficionados del deporte del pedal que encontrarán "un nuevo camino hacia delante".
En su informe de 202 páginas acompañada de otras 1.000 de testimonios y estudios, publicado el 10 de octubre, la USADA acusaba a Armstrong y a su equipo US Postal de haber "montado el programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso que el deporte jamás haya visto”. El ex ciclista lo negó y recordó que pasó por cientos de controles anteriormente, pero no quiso seguir respondiendo acusaciones por entender que lo perjudicaba personalmente.
El oriundo de Texas, superviviente a un cáncer de testículos, quedará oficialmente en la historia como un ciclista que se dopaba con EPO, transfusiones sanguíneas y píldoras de testosterona. “No sólo utilizó sustancias para mejorar su rendimiento. Se las suministró a sus compañeros de equipo. No fue sólo una parte de la cultura de dopaje de su equipo. La impuso y la volvió a imponer”, manifestó Travis Tygart, director ejecutivo de la USADA.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]