Desde la cuenta oficial de la NBA dieron cuenta de un hecho atípico este martes, en la previa del partido que Utah Jazz le ganó a Minnesota Timberwolves como local. Un grupo de 32 hinchas sudamericanos, con 20 uruguayos a la cabeza, le puso el color latino a la tribuna y se hizo sentir con cánticos y banderas, algo no habitual en la mejor liga de básquetbol del mundo.

La historia empezó a gestarse a partir de la cuenta @UtahJazzUruguay en X (por entonces Twitter), manejada por Juan Baracco desde 2014. De a poco se sumaron hinchas de Utah Jazz en Uruguay, armaron un grupo y compartieron varios asados. Lentamente apareció gente de otros países y con el tiempo la cuenta pasó a ser @Utah­Jaz­zEs­pa­nol.

Baracco, que comenzó a simpatizar por los Jazz gracias a un videojuego, viajó a Utah a ver un partido y estuvo en contacto con el mismísimo Ryan Smith, multimillonario que es dueño de la franquicia. Enterado de la comunidad que sigue al equipo, lo invitó a ver el encuentro al lado de la cancha y a conocer a los jugadores.

En 2024, Smith, que es mormón y habla español por haber vivido casi dos años en México, viajó a Uruguay para visitar a un socio y se contactó con Baracco con el fin de organizar una comida con los hinchas de los Jazz. El encuentro se concretó rápidamente en la zona de Carrasco, donde hubo una promesa: viajan todos a Utah, con todos los gastos pagos.

A los 20 de Uruguay se sumaron 12 de otros países sudamericanos, y este martes se hicieron sentir en el Delta Center. Entre ellos estuvo el entrenador de básquetbol Esteban Yaquinta y su hijo Facundo, que jugó la última DTA en Yale. Desde la previa, con banderas e improvisados cánticos que no suelen escucharse en la NBA, los 32 sudamericanos se hicieron sentir y se quedarán un par de semanas más viviendo un sueño en Salt Lake City.