Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Alta gama con kerosén

La MLS comenzará con jueces suplentes por un conflicto con el gremio de los árbitros

Los encargados de impartir justicia piden “una compensación justa en un momento en el que la liga está registrando un crecimiento récord”.

21.02.2024 15:22

Lectura: 3'

2024-02-21T15:22:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Los árbitros de la MLS, representados por la Asociación de Árbitros de Fútbol Profesional (PSRA), están en conflicto y no trabajarán en el inicio de la temporada 2024, dado que fueron suspendidos por la patronal de clubes por rechazar la última propuesta de convenio colectivo.

Los jueces, con un resultado de 95,8% en su asamblea, no aceptaron lo que les planteó la junta ejecutiva del sindicato y en consecuencia la Organización de Árbitros Profesionales (PRO), que es la que emplea a los profesionales que imparten justicia, resolvió convocar suplentes para el comienzo del certamen.

Peter Manikowski, presidente de la PSRA, explicó que los asociados “no solo exigen una compensación justa en un momento en el que la liga está registrando un crecimiento récord, sino también la capacidad de cuidarse en los viajes y en casa para seguir arbitrando al más alto nivel que exige el fútbol”. 

“Los comentarios de nuestros miembros indican que la ratificación fallida se debió a problemas con la compensación y los beneficios que ofrecía PRO, así como a la falta de mejoras en los viajes, los horarios y otros problemas de calidad de vida”, añadió.

De hecho, en sus posteos explican que en los últimos cinco años, los referís han sufrido un incremento de un 10% más días lejos de sus familias por viajes, y que algunos pasan entre 200 y 240 días al año alejados de sus hogares. También hicieron público que árbitros cobraron 337 dólares en un partido de pretemporada que vendió más de 32.000 entradas.

Mark Geiger, gerente general de PRO, se mostró “decepcionado” con el resultado de la votación de los árbitros, dado que había acordado con la junta ejecutiva del sindicado “aumentos salariales justos” y “abordar muchas de las preocupaciones de PSRA”.

Este miércoles, a horas de que Inter Miami y Real Salt Lake den comienzo a una nueva temporada con Lionel Messi y Luis Suárez dentro de la cancha, los árbitros hicieron una publicación con un juego de palabras: “Fair pay is fair play” (pago justo es juego limpio) y “Pro refs for pro soccer” (jueces profesionales para fútbol profesional).

La Asociación de Futbolistas de la MLS emitió un comunicado respaldando a los árbitros y mostrándose “extremadamente en desacuerdo” con el hecho de que “PRO y la MLS hayan fallado en llegar a un nuevo convenio colectivo con los árbitros profesionales”.

“El lockout impuesto a los miembros del PSRA y el despliegue de árbitros sustitutos es un paso atrás para la MLS. Todos los trabajadores merecen un salario justo, condiciones de trabajo seguras y la capacidad de negociar colectivamente de buena fe”, añadieron los jugadores.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy