El 4-3 de Peñarol sobre La Luz estuvo marcado por las polémicas, las protestas y las intervenciones del VAR, que resultaron claves al dejar sin efecto un penal para los merengues y sancionar uno a favor de los aurinegros.

Además de esas jugadas, hubo una que reclamó La Luz como penal y que no terminó en revisión de campo de parte de Esteban Ostojich. Jonhatan Fuentes y Nicolás Vignolo resolvieron, de forma correcta desde el VAR, que no hubo penal.

Desde la cuenta de Twitter de la Asociación Civil La Luz Fútbol Club, que funciona en paralelo con la de la sociedad anónima deportiva que maneja el fútbol profesional, publicaron un video de la acción en cuestión, que pretende demostrar que hubo mano de Santiago Homenchenko en el área carbonera.

Ya en el video publicado desde el ángulo que se vio en la transmisión televisiva, se puede percibir que la pelota no cambió su trayectoria ni el giro sobre sí misma, más allá de que en el primer golpe de vista pareció penal. Otras tomas permitieron a los jueces VAR determinar que no hubo mano.