Los vascos entienden que hay antecedentes del TAS, como el de Gibraltar, y sostienen su postura para competir por fuera de España..

Los vascos entienden que hay antecedentes del TAS, como el de Gibraltar, y sostienen su postura para competir por fuera de España.

La Federación Vasca de Fútbol entiende que son los congresos de la UEFA y de la FIFA los que deben decidir sobre la oficialidad de las selecciones que lo solicitan y no sus comités ejecutivos, que fueron los que rechazaron su petición los pasados 11 y 31 de julio.

En una nota, la Federación Vasca explica que decidió presentar un escrito en el que solicita a la UEFA y a la FIFA que sean los congresos de dichos organismos quienes le notifiquen de manera formal la resolución sobre la petición que realizó en su día para su “afiliación como miembro de pleno derecho” de ambas entidades.

La Federación Vasca, que forma parte de la Real Federación Española de Fútbol, entiende que, así, en caso de que sus “alegaciones sean admitidas”, tendrá “la oportunidad de defender su candidatura ante el congreso de ambas instituciones”.

La EFF-FVF recordó que “en diciembre de 2020” solicitó “a la UEFA y a la FIFA formalmente su afiliación a dichos organismos”, solicitud que “fue denegada por las resoluciones de fecha 11 y 31 de julio de 2021 emitidas por los Comités Ejecutivos de la UEFA y la FIFA, respectivamente”.

Sin embargo, la EFF-FVF “entiende que, en virtud de los estatutos de ambas entidades internacionales, las resoluciones denegatorias fueron emitidas por órganos que carecían de competencia”. Por ello considera que, “de acuerdo a la normativa de aplicación, la competencia para conocer dichas cuestiones corresponde a los Congresos de estas dos instituciones”.

La Federación Vasca asegura que “en el mismo sentido se ha pronunciado el TAS en sus resoluciones CAS 2016/A/4787 y CAS 2014/A/3776, referentes a las solicitudes de afiliación realizadas por la Federación de Fútbol de Jersey y la Federación de Fútbol de Gibraltar, respectivamente”.

“En dichas resoluciones, el TAS dictaminó que el Comité Ejecutivo, tanto de la UEFA como de la FIFA, carece de competencia para denegar la solicitud de afiliación a sus respectivos organismos, debiendo remitir la solicitud a los Congresos de la UEFA y de la FIFA para que decidan sobre la cuestión”, asegura la FVF.

La Federación Vasca concluye la nota asegurando que “seguirá trabajando junto a diferentes agentes políticos y sociales para avanzar hacia el objetivo de lograr la oficialidad de la Euskal Selekzioa”, nombre oficial de la selección vasca.

EFE / FútbolUy

Más de Fútbol Internacional
Siguen a lo suyo

Siguen a lo suyo

Nadie aprovechó

Nadie aprovechó

No fue suficiente

No fue suficiente

Imparable

Imparable