El Consejo de la FIFA aprobó una contribución financiera récord para el Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá, en el que distribuirá 727 millones de dólares entre todas las selecciones participantes, un 50% más que para Catar 2022, y el campeón ganará 50 millones.

La FIFA anunció este miércoles las decisiones del consejo en la reunión celebrada antes de la final de la Copa Intercontinental en Doha, entre ellas, la distribución financiera del Mundial del año que viene con esa cifra total.

La mayor parte, 655 millones de dólares, se pagará como premio entre los 48 equipos, de forma que el campeón obtendrá 50 millones, el subcampeón 33 millones, el tercero 29 millones y el cuarto 27 millones.

Las selecciones que queden eliminadas en cuartos de final se llevarán 19 millones, y las que finalicen su participación en octavos de final, 15 millones. Aquellas que caigan en 16vos de final (segunda ronda) cobrarán 11 millones, y las que queden eliminadas en fase de grupos embolsarán nueve millones.

Además, cada equipo calificado recibirá un millón y medio para cubrir los costos de preparación, lo que garantiza a todos los participantes al menos 10,5 millones.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, destacó en un comunicado que “la Copa Mundial también será pionera en cuanto a su contribución financiera a la comunidad global del fútbol”.

EFE / FútbolUy