Nacional será el representante de Uruguay en la Copa Libertadores sub-20 de 2026, que se disputará del 7 al 22 de marzo en Ecuador, luego de consagrarse campeón de Cuarta División este viernes.

El Tricolor, que ganó el Torneo Apertura y la tabla Anual, se enfrentó a Defensor Sporting, que conquistó el Clausura, en el Parque Palermo y se impuso por 3-0 con goles de Luciano Montaos, Pavel Núñez y Agustín dos Santos.

Será la cuarta participación de Nacional en la Libertadores sub-20 tras las de Perú 2011 – la primera edición –; Uruguay 2018, en la que fue campeón; y Paraguay 2020, a la que se clasificó por haber ganado la anterior copa.

Pero hubo más. Y es que el viernes fue perfecto para el Bolso, porque la categoría sub-16, que había ganado el Clausura y la Anual, derrotó 5-3 a Wanderers, campeón del Apertura, para ser el campeón uruguayo de esa categoría.

Ramiro García en dos oportunidades, Lautaro Muñiz, Ronaldo Tabárez y Facundo Saldaña anotaron los goles del Albo, mientras que Antonio Caballero hizo un triplete para el Bohemio.

Y la sub-17 también festejó, porque tras ganar el Apertura y la Anual, jugó frente a Albion, campeón del Clausura, y le ganó 4-1 para quedarse con el título de campeón uruguayo.

Hubo dos goles de Lautaro Codina y uno tanto de Emiliano de Oliveira como de Joaquín Lauz. Para el Pionero descontó Pablo Alcoba.

De esta manera, Nacional se quedó con cuatro de las cinco categorías, ya que fue campeón también de la sub-14, pero no hubo necesidad de jugar finales porque los tricolores ganaron Apertura, Clausura y Anual.

La única que no definió es sub-15, que este sábado desde las 15:30 horas tendrá su semifinal en el Parque Capurro entre Peñarol y Danubio. De ganar el Carbonero, será campeón, ya que obtuvo la Anual, además del Apertura; el Franjeado se quedó con el Clausura.