Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Prohibido abandonar

Julio Ribas, su salida de River Plate y una explicación sobre por qué “jamás renunciaría”

El exentrenador darsenero habló de “un contexto para estar en Miami”, pero que “a los cinco partidos estaba en Ucrania”.

25.08.2025 13:54

Lectura: 4'

2025-08-25T13:54:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Julio Ribas habló este lunes en extenso con el programa Convocados de El Espectador Deportes, y tras más de una hora y media de charla se refirió a su salida de River Plate por malos resultados. “Yo fui cesado en River. A veces la gente tiene miedo de decirlo. Yo no, porque no me sacaban ni con un guinche de River”, comenzó expresando.

“Primero de todo: jamás renunciaría a nada de lo que amo. Acepto los que dan un paso al costado, pero mi forma de ser no es esa. Si yo renunciara alguna vez en mi vida, ¿qué charla les doy a los jugadores sobre la lucha? Estaría renunciando a los principios y valores que me han llevado, junto a los futbolistas, a lograr todo”, explicó.

“Solo al final se verá el resultado porque la vida no es un balance de todos los días. Ninguna empresa hace un balance todos los días. El balance es al final. Tenés que tener los huevos para aguantar hasta el final. No renuncio y menos faltando 12 partidos”, dijo, aunque lejos estuvo de cuestionar la decisión del presidente darsenero, Jorge Cibreiro.

“Es un plantel espectacular”

Reconoció que hizo una “campaña mala por no poder lograr resultados positivos más seguido”, pero tenía fe para revertir el mal momento. “Es una decisión que tomaron y tengo que respetarla, sin encontrar culpables de nada. Cuando llegué, me hice responsable de todo”, dijo, y se mostró “agradecido” con Cibreiro, quien “se portó espectacular” con él.

“El presidente me fue a buscar cuando me dijo que era el momento más difícil de los últimos 10 años y que era casi imposible [la permanencia en Primera División], y me encantó. Los dirigentes se portaron notable. Lo primero que les pedí, porque vi que había problemas económicos, era poder pagarles a los jugadores y funcionarios que estaban, más allá de reforzar el plantel. Y con mil problemas, lo cumplieron”, valoró.

También agradeció al director deportivo, Leonardo Rumbo, y a los futbolistas, quienes “dieron todo”. “Hay jugadores con un potencial tremendo y han entrenado a muerte. Han hecho todo lo que tenían que hacer. A veces no condicen el funcionamiento que estábamos teniendo, ni los resultados, con lo que uno quiere. Pero es un plantel espectacular”, señaló.

Las razones de una mala campaña

“Dentro de las cosas a analizar, está la conformación del plantel. River tiene un plantel juvenil, con 21,9 de promedio de edad. Todos los demás tienen un promedio de entre 24 y 30 años. Dos años de diferencia son 60 partidos. Cuando tenés un grupo joven, tenés que soportar la irregularidad de la juventud. Cuando sos irregular con gente mayor, ahí tenés un problema”, explicó, argumentando que la irregularidad es normal entre los jóvenes.

“Llegué y River no había ganado en nueve partidos. Diego López y el profesor Alejandro Valenzuela hicieron un trabajo increíble de bueno. Al campeón del Apertura, River le ganó. Al segundo y al cuarto, Nacional y Peñarol, les empató, y al tercero, Juventud, le ganó. El problema estuvo en la irregularidad. Tenés que tener fortaleza para asumirla y para esperar el momento de la racha que todos los equipos tienen”, expresó.

“El presidente de River dijo ‘me equivoqué en el plantel’, y yo le dije que no. Se eligieron jugadores para un contexto que estaba aliviado cuando empezó el campeonato, pero cambió y no estaba preparado. Elegiste un contexto para estar en Miami y a los cinco partidos estabas en Ucrania, esquivando bombas y metralletas”, concluyó al respecto.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy