Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
El dueño del peñón

Julio Ribas habló de su hazaña con Gibraltar, que subió en la UEFA Nations League

El uruguayo llevó a “la peor selección del mundo” a la divisional C y renovó hasta 2025. “Fue más maravilloso que lo que he vivido antes”, dijo.

18.11.2020 10:10

Lectura: 4'

2020-11-18T10:10:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Las principales noticias vinculadas a la UEFA Nations League este martes pasaron por la goleada histórica de España sobre Alemania para clasificar al Final Four y el triunfo de Francia, que al doblegar a Suecia 4-2 también se metió en la instancia de los cuatro mejores. No obstante, hubo otra hazaña tan festejada como el 6-0 de los españoles y con presencia uruguaya.

Julio Ribas, seleccionador de Gibraltar, fue levantado en andas por sus dirigidos tras el empate a uno ante Liechtenstein, resultado que le permitió ganar el grupo 2 de la divisional D y lograr el ascenso a la C. Se trata de una selección que recién en 2014 empezó a competir y que perdió todos sus partidos oficiales hasta la llegada del entrenador uruguayo en 2018.

“Son los jugadores los que han logrado esa noche histórica y toda esa gente que trabaja alrededor y que no sale en la foto ni es tan conocida”, dijo Ribas al programa 100% Deporte, de Sport 890, quien destacó que “Gibraltar está situado en un contexto que hace más histórico a este logro tan importante”.

“Gibraltar empezó a participar en 2014 y recién hace dos años entró a FIFA. Había un problema histórico; España no aceptaba que Gibraltar entrara a la UEFA ni a FIFA. En 2014 se empezó a jugar de forma profesional y el aprendizaje se hizo a los golpes. La experiencia recogida fue con mucho sufrimiento porque se había jugado cuatro años sin ganar ni empatar un partido”, explicó.

“Cuando me dieron la oportunidad de dirigir a la selección venía de esos cuatro años. La referencia era 40 partidos jugados, cero punto, 126 goles en contra y cuatro a favor. Según el puntaje UEFA y FIFA, como decían muchos diarios españoles, éramos la peor selección del mundo. Gracias a Dios en estos dos años se trabajó mucho, los jugadores han crecido y se mejoró en infraestructura, logística y profesionalidad”, reveló.

“No me asustó la posibilidad de agarrar a una selección que nunca había ganado. Yo había sido campeón con el Lincoln, uno de los equipos grandes de Gibraltar y del que me sedujo la oportunidad de jugar Champions League, y había visto un buen potencial en los jugadores. Había que trabajar mucho pensando en lo grande que potencialmente podíamos desarrollar. Vine convencido, no porque no tuviera otras oportunidades”, explicó.

“Gibraltar tiene pocos habitantes pero no he visto población más deportiva. Aman el fútbol y también juegan al básquet y al hockey. Todos jugaban al fútbol, pero como era amateur se dedicaban a trabajar. Ahora se empezó a profesionalizar”, destacó, y dijo que el ascenso a la C de la UEFA Nations League lo conmovió más que otros títulos que ganó en su carrera.

“Fue más maravilloso que lo que he vivido antes porque tuvimos que empezar casi de cero y con el descreimiento de todo el mundo futbolístico”, aseguró Ribas, quien confirmó haber renovado su contrato hasta 2025.

“Una vez fui a ver un partido amistoso de la selección cuando dirigía al Lincoln. Perdió 5-0 con Letonia. Me senté en una tribuna y había un señor de cerca de 80 años que lloraba en la tribuna y me dijo: ‘Ya soy viejo y nunca voy a ver a Gibraltar ganar un partido’. Yo le dije que no pensara así y que Gibraltar iba a ganar. No lo volví a ver hasta que le ganamos a Armenia y a Liechtenstein, y me estaba esperando llorando de la emoción en la puerta del vestuario”, recordó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy