Contenido creado por José Luis Calvete
Más deportes
Antes la recompensa

Julia Paternain, una última reflexión sobre la medalla y los mensajes de sus compañeras

“Mi camino universitario no apuntaba a este momento”, reconoció, y dijo que “el proceso SIEMPRE por encima del resultado”.

24.09.2025 12:22

Lectura: 3'

2025-09-24T12:22:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Julia Paternain, quien el pasado 13 de setiembre ganó la medalla de bronce en la maratón del Mundial de Atletismo en Tokio, está nuevamente en Arizona, donde reside, y desde allí se tomó unos minutos para reflexionar sobre su logro, histórico para el deporte uruguayo.

Pocos días después de su diálogo en exclusiva con FútbolUy, recordó que está “descansando como se debe” porque correr los 42.195 metros de una maratón, sumado a “una diferencia horaria de 16 horas, no es cosa fácil”.

“Primero lo primero: GRACIAS! A todos los que me escribieron, me alentaron y me apoyaron en todo este camino, no se imaginan lo que significa para mí. Ojalá pudiera responder cada mensaje, pero sepan que los he visto todos y estoy inmensamente agradecida”, escribió la fondista de 25 años.

“Representar a Uruguay y llevar puesta la Celeste en un escenario mundial será siempre uno de mis mayores honores”, agregó Paternain en su mensaje de Instagram, en el que habló del “dolor total” que sintió en los últimos kilómetros de la maratón.

Contó que un camarógrafo le dijo que había llegado tercera y que quedo “en completo estado de incredulidad”, y recordó que sus antecedentes no la hacían candidata a este logro. “No fui All-American en la universidad. Solo clasifiqué una vez al NCAA Outdoor y llegué última. Mi camino universitario no apuntaba a este momento”, contó.

“Fui de las últimas en clasificar a esta carrera… y de alguna manera, terminé con una medalla de bronce. Todavía se siente irreal. Todo esto para decir que: el proceso SIEMPRE por encima del resultado. No soy de frases motivacionales medio vacías, pero sí creo en algo: simplemente intentarlo”, agregó.

“No siempre se necesita una gran meta al otro lado, a veces solo hay que empezar. Allá afuera no pensaba en nadie más, solo corría. Hacía lo que podía hacer, y mientras supiera que había dado lo mejor de mí (cursi, lo sé), podía irme de esa carrera con la frente en alto. Por ahora, toca celebrar con amigos y familia, y después resetear para lo que venga. Arigato y Uruguay noma!”, concluyó.

María Pía Fernández, corredora de 1.500 metros, y Manuela Rotundo, lanzadora de jabalina, compartieron delegación con ella en Tokio y comentaron su publicación.

Los mensajes de las atletas uruguayas en Instagram

Los mensajes de las atletas uruguayas en Instagram

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy