Contenido creado por Andrés Cottini
Más deportes
De allá, pero bien de acá

Julia Paternain: la historia detrás del bronce en maratón que sorprendió al mundo entero

De no creer que era tercera a ser medallista en el Mundial de atletismo; la decisión de competir por Uruguay, “país chico pero orgulloso”.

14.09.2025 00:37

Lectura: 5'

2025-09-14T00:37:00-03:00
Compartir en

Por Andrés Cottini

La uruguaya Julia Paternain se quedó con la medalla de bronce en la maratón del Mundial de atletismo que se está realizando en Tokio, un hecho sin precedentes para nuestro país, al parar los relojes en 2:27.23.  

Pero este logro que sorprendió a propios y extraños viene precedido de una historia increíble con varias aristas, algunas de ellas durante la carrera de 42,195 kilómetros en tierras nipponas y otras en la historia personal de la atleta que marcó el camino para una pagina de gloria en el deporte nacional.

“Lo creía, pero por momento no lo creía”, dijo con una sonrisa abriendo el juego para conversar con los medios sobre su chance real de obtener la medalla de bronce en Japón: “No podía entenderlo cuando crucé esa línea final y me enteré que estaba en el podio. No tenía ni idea que había sido tercera, ni siquiera estaba convencida de que había cruzado bien la línea final y quería asegurarme. Estaba un tanto shock”.

“Salí a realizar una carrera inteligente, mi propia carrera”, dijo más tarde, y enmarcó: “A la mitad había un grupo de 10 o 15 mujeres al frente y lentamente empezó a romperse, disgregarse, pero yo estaba tratando de asegurarme de ser consistente en mi carrera. La gente alrededor podía hacer lo que quisiera que no me importaba, me iba a mantener en mi plan”.

Foto: EFE l FRANCK ROBICHON

Foto: EFE l FRANCK ROBICHON

“Es por eso que cuando llegué al estadio imaginaba que estaba en el sexto o quinto puesto. Al cruzar la meta pensaba que ese no era el punto final y todavía tenía otros 400 metros por delante, no me confiaba. Allí uno de los oficiales se acercó y me dijo que estaba en el podio, no podía creerlo”, mencionó.

Al ser consultada sobre sus objetivos previos, confesó: “Antes de la carrera hablé con mi entrenador, Jack Polerecky, y me dijo que teníamos tres objetivos claros. El C era terminar la carrera porque era un día que estaba muy cálido y húmedo; el B era tal vez llegar en el top 30, mientras que el A en el top 8. Durante la competencia no estaba pensando en mi lugar, solo estaba pensando en salir a recorrer los 5 kilómetros que tenía por delante en mis tiempos y seguir, y seguir, así hasta el final. Hice mi propia carrera y de alguna manera terminé con la bronce”.

Su historia en primera persona

Paternain fue habilitada para competir por Uruguay en enero de 2025, algo que llevó un tiempo de papeleó y habilitaciones con World Athletics que dieron sus frutos.

“Nací en México, pero mi familia es toda de Uruguay. Somos once en total y todos aún viven allá excepto mi mamá, mi papá y yo”, comenzó explicando, para continuar: “Me mudé a Inglaterra cuando tenía 2 años, crecí allá y llegué a correr por Gran Bretaña a nivel juvenil”.

Posteriormente la atleta fue reclutada por la Universidad de Penn State de la NCAA de Estados Unidos: “Estuve allí durante 2 años y con la pandemia del COVID, decidí cambiarme a la Universidad de Arkansas, donde estuve tres años”.

“Más tarde me mudé a California durante un año y me tomé un descanso mientras intentaba descubrir qué quería hacer, ya que a esa altura entrenaba sola, no tenía entrenador, ni nada. Era solo descubrir la vida como lo haces cuando te gradúas”, recordó.

Foto: EFE l FRANCK ROBICHON

Foto: EFE l FRANCK ROBICHON

Pero fue una amiga la que intercedió para que volviera al ruedo: "Ella vive en Arizona, fui a visitarla y me gustó. Allí conocí a mi entrenador y a su esposa, que también es mi compañera en los trabajos diarios. También a James McKirdy, el líder del grupo de entrenadores del equipo con que entreno. Empecé a correr con ellos, a probar con las distancias más largas y estaba realmente disfrutando de hacerlo”.

“Llegué primero a las 10 millas y fue genial, luego a la media maratón que estuve muy bien, un día me plantee que capaz quería correr una maratón y aquí estamos al día de hoy”, señaló.

De color celeste

Al ser consultada por su decisión de competir por Uruguay, no dudó en decir: “Es un país tan pequeño, tiene tres millones de personas, así que esto realmente significa mucho para todos. Me encanta poder representarlo, son todos muy amables conmigo y me llena de orgullo”.

“Es un país muy orgulloso, todos desde casa me envían mensajes, me llenan de apoyo, así que es una experiencia realmente genial y espero lo sea para los atletas más jóvenes que puedan ver que tienen un modelo a seguir. Para hacer atletismo lo único necesitás es tener un par de championes y empezar a correr. Cualquiera lo puede hacer, yo inicié mi carrera con 16 años, es solo proponérselo.”, aseguró.

“Me encantaría estar en una de las carreras en Uruguay”, dijo al ser consultada por las corridas de San Fernando o San Felipe y Santiago: “Al vivir en Arizona es un viaje largo, con jet lag, cansancio, pero si la oportunidad se da, me gustaría hacerlo un día”.

Contó que sus padres son profesores y viven en Seatlle y Ohio: “Cuando pueden se juntan y me visitan a mi que estoy en Arizona aprovechando para entrenar en la altura. Ahora quiero poder ir allá en unos meses a visitar a mi primos y tíos”.

Y cerró diciendo una característica que tiene que generó la risa de todos los presentes: “No me gusta el mate, eso no me hace muy uruguaya, pero no soy la única”.

Foto: @James_Athletics

Foto: @James_Athletics

Por Andrés Cottini