La atleta uruguaya Julia Paternain sigue siendo uno de los puntos de gran atractivo del actual Mundial de atletismo que se disputa en Tokio y donde sorprendió a propios y extraños con su medalla de bronce en el maratón.
Los medios de todo el mundo están pendiente de cada paso que da y en cada nota que brinda muestra la humildad, contracción al trabajo y claridad, acompañamientos necesario y claves, atrás de un éxito deportivo de esta magnitud.
Así lo hizo en el canal especializado “Citius Mag” donde dio una extensa entrevista en la que comenzó contando: “Siempre supe que iba a ser maratonista pero no imagina que iba a ser tan pronto. Nunca me gustaron correr los 800 y 1500 metros, cualquier carrera de distancia corta siempre la evitaba”.
Recordó que en sus tiempos viviendo en Inglaterra: “Siempre corría los 3000 metros, y después los 5000 o 10.000”, pruebas a las que no descarta volver en algún momento en pista: “El cross country no me divierte, simplemente no es lo mío, pero esas pruebas de pista me encantan. Me gustaría bajar los 16 minutos en los 5000”.
Momentos inolvidables
En uno de los tramos de la charla, Paternain recordó lo que significó el ingreso al Estadio Nacional de Tokio, para recorrer los metros finales de la maratón que la llevó al tercer lugar del podio.
“Lo primero que pensé fue: ‘Por suerte esto es cuesta abajo y puedo respirar un segundo’”, dijo entre risas y continuó: “Había mucha gente animando y aplaudiendo en el túnel de entrada, pero también un poco de silencio previo a entrar que también lo valoré”.
“Ya en la pista no estaba pensando en que posición estaba, solo visualizaba los 200 metros que me quedaban para terminar y dejar de correr. Cuando los completé me llené de dudas, pensé que no era la línea de meta y me preocupé, sospeché que le había errado, que tenía que hacer una vuelta y que me iban a pasar”, rememoró sobre su confusión final al terminar los 42,195 kilómetros y que retraso el histórico festejo.
“Ahí le pregunte a uno de los oficiales y él se quedó mirando, no me contestaba, y le pedí por favor que me dijera. Fue un fotógrafo que me gritó que había ganado el bronce”, señaló, y continuó el relato: “No lo podía creer. En ese momento sentía mucho dolor y cansancio, quería parar, y lo primero fue esa sensación de alivio de no tener que seguir corriendo. Luego quede en shock y pensaba que no podía ser posible que esto hubiera pasado. Que alguien me confirmara que no estaba soñando”.
Emoción Compartida
Para la atleta de 25 años todo lo vivido le revolucionó la vida, al punto de tener a sus padrea ayudándola a encaminar todos los compromisos que debe encarar.
“Ha sido una locura, mi teléfono no para de sonar y es increíble la cantidad de mensajes que recibí. Mucha gente se ha puesto en contacto conmigo, es genial sentirme tan apoyada y compartiendo su alegría. Es hermoso sentir que he marcado la diferencia y que sirva de ejemplo para mucha gente, que se puede”.
“Muchas personas, la mayoría que ni conozco, me han dicho han llorado con mi actuación, con ese final, y es hermoso poder disfrutarlo con toda la gente de Uruguay”, señaló.
Y también se tomó un momento para explicar el significado del “Uruguay nomá”, una frase con la cual llenaron sus redes sociales: “Es una forma de transmitir la esencia del país, su sentir”.
“Es increíble el cariño recibido, me han enviado caricaturas, ilustraciones corriendo con el gusano loco [Parque Rodo] un lugar donde iba en mi infancia y mencioné en una entrevista. Eso fue genial. Luis Suarez comentó en una de las publicaciones de Instagram y en mi familia somos muy fanáticos de él. También me escribió en el presidente de la República, Yamandú Orsi”, comentó.
Comentó que la última vez que estuvo en Uruguay fue en enero de 2024, pero que ansía regresar: “Solía ir en todas las fiestas [navidad y fin de año] y era genial porque aprovechábamos el verano y nos escapábamos al sol. No hay vuelos directos, se hacen largos, pero me muero de ganas por volver”.
“Ahora lo siguiente en la agenda es que me tienen que sacar tres muelas de juicio”, dijo con una sonrisa una vez más y se enfocó en lo deportivo: “De cara al futuro me gustaría batir mis récords personales, me encanta desafiarme. También batir algún récord en la pista y correr la maratón de Londres”.