Estados Unidos revalidó la medalla de oro en la prueba por equipos de patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026, disputada entre el viernes y este domingo, en un podio final que completaron Japón, a solo un punto del oro, e Italia.
Con un empate en el primer puesto y dos selecciones con dos puntos de diferencia por el tercero, todo quedaba por resolver para el programa individual masculino. Japón había tomado la decisión de sustituir a Yuma Kagiyama, el mejor del ejercicio corto, por Shun Sato. Estados Unidos, en cambio, seguía confiando en Ilia Malinin.
Aunque el estadounidense tenía siete cuádruples previstos en su programa, no los intentó todos. El único hombre capaz de ejecutar un cuádruple Axel en competición se reservó este salto, el más difícil de todos, probablemente para intentarlo en la competición individual. No patinó un programa perfecto, pero una nota técnica muy alta lo dejó con 200.03 puntos.
Malinin, de 21 años, ejecutó además un salto mortal hacia atrás que estuvo prohibido durante cinco décadas en el patinaje artístico, dada su elevada peligrosidad. Y ahora, si bien desde 2024 volvió a estar permitido, no puntúa como elemento técnico.
La competición por equipos la cerró el japonés Shun Sato, que sabía que tenía que hacer el mejor ejercicio de su vida para superar a Malinin y darle el oro a su país. Con un programa limpio, sin errores, se quedó ligeramente por debajo de la nota técnica del estadounidense, y no pudo remontar la diferencia con su
nota de componentes. Se quedó con 194.86 puntos, la mejor nota de su vida, pero
solo le sirvió para darle a su país la plata.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]