Selección

Otra final

Juan Verzeri y el recuerdo de la final sub-20 frente a Francia en Turquía 2013

Nueve jugadores repetirán este viernes por los cuartos de final de Rusia 2018. El DT celeste recordó aquel partido y una campaña que acarició lo máximo.
05.07.2018 07:33

Desde Maracaná Uruguay nunca estuvo tan cerca de ser campeón del mundo como en ese torneo sub-20 en Turquía. La selección juvenil de Víctor Púa acarició la gloria en 1997 en Malasia, donde cayó 2-1 con la Argentina de José Néstor Pekerman, y la sub-17 de Fabián Coito estuvo cerca en 2011, pero perdió la final ante México 2-0 en el estadio Azteca.

En la Copa del Mundo sub-20 de 2013 Uruguay empató 0-0 el partido decisivo frente a Francia y perdió por penales. De aquella selección dirigida por Juan Verzeri hay cinco jugadores que buscarán su revancha este viernes ante los galos por los cuartos de final de Rusia 2018; José María Giménez, Gastón Silva, Guillermo Varela, Diego Laxalt y Giorgian de Arrascaeta.

También del otro lado hay nombres importantes que repiten. El hoy arquero suplente Alphonse Areola, que contuvo los penales de Emiliano Velázquez y De Arrascaeta (sólo Lucas Olaza convirtió), el zaguero Samuel Umtiti (no jugó la final por estar suspendido), el delantero Florian Thauvin y el mediocampista Paul Pogba, que ya por entonces brillaba en la Juventus.

¿Cómo se marcaba a Pogba?

"Fue un partido muy parejo. Tuvimos algunas oportunidades bastante abiertas para poder anotar y se llegó a los penales. Era un equipo muy sólido y ordenado", recordó Verzeri en diálogo con FútbolUy, y destacó que había "una generación de buenos jugadores". "No en vano hay cinco de aquellos futbolistas jugando este Mundial, a diferencia de la selección anterior que me tocó dirigir (en 2011), de la que sólo está Matías Vecino.", agregó el hoy asistente de Diego Aguirre en el Sao Paulo.

"Las figuras de Francia eran Pogba y Kondogbia, un volante de características similares a Pogba que jugaba en Mónaco y ahora está en Sevilla. Hoy no está en la selección mayor pero ha estado. Pogba ya estaba consolidado en Juventus y había jugado algún partido en la selección mayor. Pidió especialmente jugar ese Mundial e hizo mucha fuerza para estar. Raphael Varane era de esa generación 93 pero no consiguió el permiso del Real Madrid", contó.

"Pogba es un jugador de dos áreas, que llega mucho. Lo teníamos referenciado por el lado de Federico Gino y Sebastián Cristóforo para que lo controlaran cuando se filtraba. Y para cuando bajara un poco a buscar el juego jugó más retrasado Felipe Avenatti, que le podía pelear desde el punto de vista físico en disputas en esa zona del campo donde incidía mucho", recordó.

"Un plantel rico que ofrecía variantes. El equipo fue de menos a más"

"El equipo fue evolucionando mucho a través de la preparación y de la competencia a nivel sudamericano, y en el Mundial le tocó ir de menos a más. Fue superando obstáculos. Debutamos perdiendo 1-0 con Croacia con gol de Ante Rebic, que hoy es titular en la selección croata. Después se le ganó a Nueva Zelanda y el tercer partido (4-0 a Uzbekistán) sirvió más para consolidarnos. A partir de ahí en playoff el equipo tuvo mucha solidez", analizó Verzeri.

Uno de los puntos más altos fue el 1-0 ante España con gol de Avenatti en la prórroga para meterse en semifinales. Fue la única vez que la Celeste derrotó a la Roja y la única derrota de Julen Lopetegui como seleccionador a todo nivel. "Antes de ese partido de cuartos de final nos comentaron que nunca se le había ganado a España y fue una motivación. Era el candidato, por encima de Francia. Tenía una generación muy rica y con un fútbol exuberante", rememoró

Es que el de Uruguay era "un plantel rico y ofrecía variantes en ofensiva, como se vio en la semifinal contra Irak, que se arrancó perdiendo y los cambios fueron importantes para modificar el resultado y pasar a la final". "Para la final con Francia también hicimos cambios para equiparar la ventaja física que ellos tenían. Además nosotros veníamos de dos partidos en alargue y ellos resolviendo fácilmente los suyos en 90 minutos", explicó.

Josema, Laxalt y lo que se viene el viernes: "será difícil también para Francia"

De aquel equipo de 2013 hay dos futbolistas que serán titulares el viernes; Giménez y Laxalt. "El primer jugador que explotó en cuanto a su maduración fue José María Giménez, que antes del Mundial fue transferido al Atlético de Madrid con 18 años. Ese mismo año debutó en su club y en la selección mayor. Era dos años más chico que los demás y era una sorpresa que un jugador de esa edad jugara al máximo nivel y con un rendimiento continuo y alto", reconoció.

Sobre Diego Laxalt, que era utilizado como mediocampista, recordó que "jugó en varios puestos tanto a nivel juvenil como en Defensor". "En un momento jugó como doble volante. Nosotros lo usamos fundamentalmente por afuera y en algún caso como carrilero en línea de tres. En Europa empezó a adquirir las aptitudes para hacer el trabajo de lateral. Sin dudas es una muy buena revelación porque además nos ha costado tener en ese puesto un jugador con pierna izquierda que pueda ser importante en defensa y salida ofensiva", valoró.

"Es muy difícil para un jugador cristalizar todo lo que tiene como potencial. Un jugador tiene que pasar por muchas cosas para poderlo concretar. No es sólo lo bueno que sea, sino todas las condiciones del entorno que necesita para que eso acontezca. Que Diego lo haya logrado no me sorprende por sus características, sobre todo en lo que hace a la parte física y psicológica. Es un jugador con mucha capacidad de concentración que siempre está focalizado en lo que hace, aprende mucho y tiene permanentemente la ambición de crecer", destacó.

Por último, al ser consultado por el encuentro del viernes entre uruguayos y franceses en Nizhny Novgorod, espera "que sea un poco como se dio aquella vez" pero con otro resultado. "Que a través de todo lo que trae atrás Uruguay pueda hacer una buena expresión futbolística y emparejar un partido que es difícil, pero que también es difícil para ellos. He visto a Uruguay muy bien, sólido y con buena prestación entre las líneas. Es claro que si no juega Cavani es una ventaja importante para Francia. Ellos no tendrán a Matuidi, pero lo de Cavani es distinto porque es un jugador diferencial. Espero lo mejor y sin dudas será un partidazo", concluyó.