Nacional confirmó una nueva alta con vistas al segundo semestre del año y es la contratación del lateral colombiano Juan Pablo Patiño, procedente de Once Caldas.

Patiño, de 26 años, llegará a los albos luego de que los tricolores acordaran desembolsar US$ 600.000 por el 70% de su ficha, una apuesta similar a la que hicieron con su compatriota Julián Millán, con la particularidad que ambos jugadores comparten el mismo representante.

Recordemos que el acuerdo salarial con el futbolista ya estaba cerrado y por ende Pablo Peirano tendrá el recambio por izquierda tras la salida de Gabriel Báez a Talleres de Córdoba.

Este año, entre Liga Dimayor y Sudamericana, ha disputado 30 partidos y todos fueron como titular, sumando un total de 2.644 minutos (fue sustituido solo dos veces). Aportó una asistencia en el campeonato local.

Sus antecedentes

Patiño, con su llegada a Nacional, tendrá su primera experiencia fuera de fronteras. A lo largo de su carrera, que se desarrolló entre Cúcuta Deportivo, Bogotá FC, Alianza FC y Once Caldas, jugó 137 partidos, de los cuales la gran mayoría han sido como lateral izquierdo, pero en algunas ocasiones dio una mano de extremo por ese lado y de pivot.

Su aporte goleador no es el mismo que el de Báez, ya que en su carrera ha marcado solo cuatro goles. Lleva cinco asistencias, de las cuales cuatro fueron en 2024 y una este año.

Según datos de la web Sofascore, esta temporada dio 16 pases clave, es decir, creó jugadas que tenían una alta posibilidad de acabar en gol. Además, registra un 75,8% en precisión de pases, pero solo un 29,5% en balones largos y 21,1% en centros.

Las estadísticas marcan que no cometió ningún error que llevara a un gol rival y fue 28 veces regateado en la misma cantidad de partidos. Lleva 25 intercepciones de pelota y 27 duelos aéreos ganados.

Altas y Bajas

En el actual mercado de pases, los tricolores se reforzaron con seis jugadores hasta el momento: Lucas Rodríguez, Nicolás Lodeiro, Matías de los Santos, Maximiliano Gómez y Christian Ebere.

Por su parte, el plantel perdió a Jairo Amaro, Jeremía Recoba, Gonzalo Petit, Franco Catarozzi, Alexis Cuadro, Nahuel López, Lucas Morales, Eduardo Vargas y Diego Herazo.

“El mercado de pases es largo”, reconoció Peirano tras el duelo amistoso con Paysandú del miércoles y agregó: “Si hay jugadores para ingresar y son interesantes para el proyecto, serán bienvenidos. También los que tengan la posibilidad de salir a otro mercado, siempre que le sirva al club y jugador, también puede ser viable”.