Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Muy removedor

Juan Izquierdo: ¿por qué su hijo aún no lleva el apellido a un año de su fallecimiento?

Pablo Durán, abogado de la familia, lamentó que desde la Conmebol se generó “una expectativa de colaboración que no se ha dado”.

27.08.2025 09:19

Lectura: 4'

2025-08-27T09:19:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Juan Felipe Izquierdo, el hijo de Juan Izquierdo, nació el 16 de agosto de 2024, seis días antes del partido entre Nacional y San Pablo en Morumbi, donde el futbolista tricolor sufrió una arritmia que acabó con su vida el 27 de agosto. El plantel viajó a Brasil 48 horas antes del encuentro, por lo que el zaguero no llegó a reconocer a su hijo ante el Registro de Estado Civil.

Pablo Durán, exdirigente de Nacional y abogado de la familia Izquierdo, explicó que el bebé “hasta el día de hoy no lleva el apellido de su padre” porque no hubo un acto de reconocimiento voluntario, algo que debe ocurrir cuando la unión de pareja es en concubinato, como era la de Izquierdo con Selena.

A un mes y medio de la sentencia

“Al no haberlo reconocido, hay que hacer trámites judiciales”, explicó, más allá de que en este caso ese reconocimiento no ocurrió “por razones de fuerza mayor”. “Ayer se dio una instancia muy importante al iniciar un trámite de investigación de la paternidad”, señaló Durán en diálogo con el programa La mañana del fútbol de El Espectador Deportes.

“El reconocimiento es un acto voluntario del progenitor que, cuando no lo hace, el medio jurídico es el procedimiento judicial que culmina con una sentencia. Y la sentencia es el acto final de un juicio en el que hay que cumplir todas las etapas. Que Selena haya tenido que atravesar este proceso para que su hijo lleve el apellido del padre es removedor”, lamentó.

“En este tipo de situaciones, la prueba científica es la clave para una determinación de paternidad. Cuando una persona está viva, es una cosa. Cuando no, es otra. El 7 de octubre habrá fecha de sentencia, se cerrará este capítulo y Juan Felipe podrá tener el apellido de su padre. Ese día, el mundo jurídico podrá acompañar al mundo real”, expresó Durán.

La Conmebol y una “expectativa de colaboración que no se ha dado”

El abogado confirmó que la familia de Izquierdo está cobrando el seguro previsto en el estatuto del jugador, que es el 100% del salario que tenía al momento de su muerte durante ocho años, y agregó que desde la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) no se concretó ninguna ayuda, algo para lo que está haciendo gestiones.

“A un año de lo que pasó, la familia esperaba cosas mucho más concretas. Hubo contactos de distintos estamentos de la Conmebol generando una expectativa de colaboración que no se ha dado. Ahora vamos a dar un paso más a lo formal. La señora de Juan me pidió que analice el tema y me constituya formalmente para tratar el tema y saber si esa expresión de voluntad se traslada a hechos concretos o no, para después evaluar otras instancias”, explicó Durán.

Desde el ente rector del fútbol sudamericano se habló de crear un seguro para futbolistas y hacerlo retroactivo para que la familia de Izquierdo lo cobre. “Entre las cosas que se dicen y quedan en el aire, se planteó esa posibilidad que no se ha concretado. Nosotros ayer ya hicimos contactos con Conmebol y tenemos la intención de ir personalmente. Vamos a formalizarlo a través de una nota al más alto nivel”, afirmó.

“Queremos que nos reciban y expresar esto. No todo tiene parámetros jurídicos: hay parámetros humanos y de responsabilidad social”, señaló el abogado, quien cree que “se puede salir bien de todo esto con sentido de humanidad”.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy