Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Quiero retruco

José Luis Palma: “Fonseca es un cobarde, un mentiroso y un gran ignorante”

“Se disfrazó de actor de cine y yo lo quería arriba del ring”, dijo el presidente de Liverpool sobre el contratista, a quien denunciará ante el BPS y la DGI.

02.07.2017 14:01

Lectura: 7'

2017-07-02T14:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

José Luis Palma utilizó su derecho a réplica y le respondió a Daniel Fonseca en el programa Punto Penal este domingo, siete días después de que el contratista lo acusara de “dictador” y “ladrón”, entre otras cosas.

“No se puede expresar que una persona es un dictador, ladrón, sinvergüenza y explotador desde la fortaleza en la que estaba instalado, que era su casa, y en una nota que se filmó por lo menos 48 horas antes de salir al aire. Es un cobarde porque no tiene la valentía de debatir. Ni siquiera tiene la valentía de ir en vivo al canal”, abrió Palma.

“Sin dudas ante la primera expresión que atentara contra mi nombre y mi honor yo estaba aquí para increparle y hacerle rendir cuentas por lo que estaba diciendo”, agregó.

Lo quería arriba del ring

“Yo le di la oportunidad de debatir. Estuve hace cuatro domingos denunciando y él pasó 21 días preparando una entrevista que parecía estar filmada en la ciudad de Como. Se disfrazó de actor de cine y yo lo quería arriba del ring”, continuó el dirigente negriazul.

“Nos tiramos artillería pesada pero la diferencia está en que yo quiero subirme al ring y él se encierra en una fortaleza para bombardear algunos misiles que son falsos e hirientes. Pero yo lo quiero arriba del ring. Si él subiera sin protector de genitales sería lo mismo”, sostuvo.

“No voy a atacar más porque no hay chance de que reaccione y no vendrá a debatir al ring, que es en sentido figurado. Hablo de debatir, no de agarrarnos a las piñas. Todas las cosas que dice son mentiras”, aseguró Palma, quien denunciará a Fonseca.

Habrá denuncia, pero no ante FIFA

“Fonseca confirmó dos irregularidades que todos sabíamos; comprar y vender jugadores, algo que está prohibido por la legislación uruguaya y desde el 1.º de mayo de 2015 también por FIFA, y le da dinero a las familias de los jugadores”, afirmó.

“Tenemos armadas las denuncias ante la junta de antilavado porque dice que da dinero a las familias. Habla de unos 100.000 dólares mensuales. Queremos que se investigue cómo ingresa ese dinero al país y cuál es el origen. En definitiva, saber la ruta de ese dinero. Lo denunciaremos ante BPS y DGI”, agregó.

Palma no denunciará a Fonseca ante la FIFA pese a que tenía “la nota pronta con todas las pruebas”, dado que “no es agente FIFA”. “En verdad, el perjuicio de la denuncia hubiese sido sobre el fútbol uruguayo y en especial sobre Nacional, porque él en la nota de Punta Penal dice haber comprado a Rodrigo Amaral y a Mathias Olivera”, expresó.

“No queremos generarle ese perjuicio a Nacional ni al fútbol uruguayo. Esa denuncia no tendría efecto sobre Fonseca, que es nuestro rival y nuestro enemigo. Es a quien queremos destruir en este momento”, disparó el presidente liverpoolense.

El 20% del pase: “un derecho al que se puede renunciar”

Una de las acusaciones que hizo Fonseca respecto a Palma es que “se queda con el 20% del pase” que le corresponde al jugador en cualquier transferencia.

“El 20% forma parte del estatuto del jugador uruguayo, que es un acuerdo privado. Existe en Uruguay y en otros países no existe, o existe con otros porcentajes. Es un derecho que es renunciable. En el reglamento general establece que los clubes deben aportar el recibo del 20% o la renuncia, que debe estar firmada y además debe registrarse. Liverpool, dentro de la legalidad que acabo de marcar, lo que ha logrado es la renuncia”, explicó.

“Fonseca dice que se puede venir una demanda contra Liverpool de jugadores que renunciaron al 20%. Ya expliqué que esas renuncias están firmadas. Como gran ignorante olvida que en el estatuto del jugador todos los derechos caducan a un año de la desvinculación del club. Todos los que él dice que pueden reclamarme ya no están en condiciones de reclamar. Todas las renuncias al 20% están firmadas”, aclaró.

¿Por qué se “ahorra” el 20%?

“Hay dos casos de jugadores que reclamaron el 20%. Martinuccio, a quien Peñarol había hecho firmar el 20%, y Lodeiro, que había renunciado al porcentaje cuando pasó de Nacional a Holanda de palabra ante el presidente Ricardo Alarcón y después no honró su palabra. Lodeiro reclamó ante el Tribunal Arbitral de la AUF y Nacional no tuvo cómo probar ese acuerdo verbal, por lo que fue condenado y pagó el 20%. No así Peñarol, que lo tenía firmado”, recordó.

Palma argumentó que Liverpool “intenta ahorrarse ese 20% porque el jugador en el momento que firma el 20%, firma con una mano la renuncia del 20% y con la otra un contrato que es 50 veces mayor”. “Yo como presidente de Liverpool, dentro de la legalidad, debo recaudar lo mayor posible, pero no para repartir el dinero con los directivos, sino para tener un mejor complejo, mejor sala de musculación, mejores profesores, mejor sanidad, mejores médicos, mejor alimentación y un alojamiento para 25 chicos del interior”, añadió.

“Sólo de alimentación nos cuesta 15.000 pesos mensuales cada chico. Los clubes asistimos formando jugadores gratuitamente e invirtiendo un dinero que no sabemos si algún día recuperaremos. El déficit de Liverpool por formar jugadores es de entre 70.000 y 80.000 dólares mensuales, que se recupera si algún día uno de esos cientos de jugadores se vende. Pero si se venden al valor del mercado, no al que se le antoja a un empresario”, indicó.

Fonseca es un mentiroso

“Mi mayor patrimonio son los jugadores. Cientos de jugadores pasaron por Liverpool en estos 18 años y pueden preguntarles por Palma, y no sólo a jugadores consagrados, sino a los que no llegaron. Hay chicos que han estado internados y Palma ha ido a apoyarlos. Hay miles de casos”, indicó, y dio detalles de su negociación por los juveniles Pablo García y Gianluca Colla.

Fonseca aseguró haber ofrecido tres millones de dólares por ambos, y Palma aclaró que “es mentira” y dio sus argumentos para desechar la propuesta. “Caería en la ilegalidad. No puedo aceptar de una persona física dinero por jugadores. Él lo que ofreció fue incluir una cláusula de rescisión de un millón y medio en cada uno de sus contratos. Es lo que ha hecho con Nacional y con varios clubes”, manifestó.

García dejó de ir a entrenar y Liverpool lo perdió. En el caso de Colla, sus padres se pusieron del lado del contratista y el club prefirió perderlo. “Les hice un planteo para saber de qué lado estaban; si entienden la posición de Liverpool o si aceptaban las condiciones que Fonseca quiso imponerle a Liverpool. Nos dijeron que estaban del lado de Fonseca. Por tanto pretendían que lo formáramos dos años más para que luego se fuera sin dejarle nada al club”, explicó.

“Lo de Pablo García fue una gran pérdida y tengo que marcar la cancha. Debo ser justo con el resto de los jugadores que durante 15 años han firmado esos contratos con esas cláusulas a cinco años y todos se han vendido. Los hechos hablan por Liverpool y por mí, cosa que no puede decir Fonseca. En 17 años Liverpool ha tenido un solo reclamo de un jugador y la razón fue de Liverpool. Cero peso de reclamo”, recordó.

Para Fonseca el chico es una mercancía

Palma desechó la versión del contratista, que asegura que da “cariño” y “contención” a los jugadores y a sus familias. “Para Fonseca el jugador de fútbol es una mercancía. Si él puede hacer una plusvalía de esa inversión, lo hace, y sino no le importa. Él ni siquiera está en el país. Ni conoce a los jugadores”, sostuvo.

“Fonseca lo que hace es comprar conciencias. Amaral pasó de ser representado por Boselli a ser representado por Fonseca por 100.000 dólares. Le dio 50.000 a cada padre. ¿Quién es el ladrón? ¿Quién es el que compra conciencias?”, se preguntó.

“Podemos perder un jugador, dos o 10, pero lo que nunca vamos a perder es la dignidad”, concluyó.

Montevideo Portal