Hace cuatro años, Jorge Martínez era uno de los futbolistas uruguayos que peleaba su puesto por meterse entre los 23 que integrarían el plantel en el Mundial de Sudáfrica. La continuidad que tenía en aquel entonces en el Catania, club con el que rindió tanto que terminó comprándolo la Juventus por 12 millones de euros, hacía que fuera candidato a jugar la Copa del Mundo. Sin embargo, quedó afuera de la convocatoria final junto a Cristian Rodríguez, Álvaro González y Jorge Rodríguez y, a diferencia del Cebolla y el Tata, nunca más fue parte del núcleo Celeste.
Hoy, con 30 años de edad y casi 22 meses de inactividad por culpa de una rebelde lesión, el Malaka intenta ponerse a punto físicamente para volver a hacer lo que más le gusta y mejor le sale, que es jugar al fútbol. Lejos de aquellos tiempos en que todo era gol y alegría, ahora busca retornar a las canchas lo mejor posible en el Novara, equipo de la Serie B italiana en el que pudo cerrar una preparación que tuvo momentos complicadísimos debido a que no sabía ni siquiera cuál era el problema que le impedía desempeñarse con normalidad.
Un tremendo dolor en la cintura fue el inicio de un periplo que llevó a Martínez incluso hasta a pensar en abandonar la práctica activa del fútbol. El ex Wanderers y Nacional tenía inflamada la sacroilíaca, una articulación que transmite el peso de la columna vertebral a los miembros inferiores, y la inflamación no bajaba. Pese a que buscó soluciones por las clínicas más prestigiosas de Europa, durante más de un año nadie supo decirle cuál era la causa de su dolor, por lo que no juega un partido oficial desde marzo de 2012, cuando vestía la camiseta del Cesena.
![]() |
En Catania marcó 22 goles oficiales en tres temporadas |
¿Tu mejor momento fueron los años del Catania?
En el primer año de Catania estaba bien, pero a mitad de temporada me lesioné y me quedé un poco. En el segundo no jugué tanto y no tuve la continuidad ni el ritmo de partidos que hubiera querido, pero el tercero fue el mejor. Fue el año en que hice una buena pretemporada y no paré en ningún momento. En la pretemporada iba a mil y estuve a tope físicamente, que fue cuando empezaron a mirarme los equipos grandes.
Después de esa campaña con el Catania llegó el Mundial. Vos habías jugado algunos partidos de Eliminatorias y amistosos con la selección, pero finalmente quedaste fuera del grupo. ¿Cómo recordás todo aquello?
De la selección me quedan recuerdos lindos porque el grupo es tremendo, fantástico, aunque lógicamente me quedó el gustito amargo de haber hecho toda la preparación para el Mundial y después quedarme afuera. Si bien no estaba 100% seguro de que iba al Mundial, tampoco me imaginé que fuera a quedar afuera. Fue un momento de tristeza y enojo, pero no de estar caliente con el maestro. Estaba triste por el hecho de quedarme afuera. A la semana me llamaron y me dijeron que me habían vendido a la Juventus, así que fue una de cal y una de arena.
|
Con la Celeste a nivel mayor jugó siete partidos: tres durante las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010 |
![]() |
En esa selección y antes en Nacional fuiste compañero de Luis Suárez. ¿Ya se veía la clase de jugador que iba a ser o te sorprende su presente?
En Nacional jugué unos meses con él (temporada 2005/06) y se fue a Holanda. Ya cuando lo veía jugar siendo chico se veía esa potencia física, esos dos primeros pasos con los que se sacaba un jugador de arriba. Después ha mejorado la técnica y es un jugador muy inteligente para jugar. Es el mejor jugador que tiene la selección hoy en día y de los mejores a nivel mundial, porque es muy completo. Tiene todo, porque también marca y juega para el equipo. Es egoísta cuando tiene que ser egoísta, pero cuando tiene que dar un pase lo da. Por algo está haciendo la diferencia en el fútbol internacional.
¿Quién fue el mejor jugador con el que compartiste equipo y el mejor al que te tocó enfrentar?
El mejor fue Alessandro Del Piero, como jugador y como persona. Es un líder y una persona espectacular y humilde tanto fuera como dentro de la cancha. Sin dudas el mejor jugador con el que he jugado. Como rival, cuando veía jugar a Ibrahimovic me daba cuenta que era de otro planeta. En el túnel ya lo mirabas y daba impresión lo grande que es, y con su altura sorprende la habilidad, potencia y técnica que tiene. Es un jugador muy completo que te gana un partido él solo.
¿Cuándo empezaron los problemas en la cintura?
Empecé con los problemas después de que me quebré el pie (fractura del segundo metatarsiano del pie izquierdo el 30 de octubre de 2010). Hubo un descompenso porque el cuerpo es una máquina perfecta y cuando te quebrás de un lado empezás a exigirte y a apoyar mal del otro, y después te empieza a trabajar mal la cintura y las articulaciones, y ahí fue cuando se me descompensó todo el cuerpo. En la Juve terminé la temporada (2010/11) jugando en base a antiinflamatorios, analgésicos e inyecciones, y después me dieron a préstamo al Cesena (a mediados de 2011). En el Cesena estaba bien y jugando, pero en marzo de 2012 me desgarré y ahí ya no pude volver a jugar.
Hubo un antes y un después de ese desgarro en el Cesena, ¿no?
Después de ese desgarro fue terrible, porque me empezó a doler mucho la sacroilíaca, atrás de la cintura, y ahí agarró una inflamación que me tenía a maltraer y siempre con dolor, porque no se desinflamaba nunca. Estaba siempre mal y me pasé girando por todos lados buscando la cura. Un doctor me decía una cosa y otro me decía otro. Estaba muy confundido y obviamente no entendía nada de lo que me pasaba.
![]() |
El 11 de marzo de 2012 jugó su último partido para Cesena, siendo titular y saliendo sentido a los 30 minutos contra Siena. En Cesena fue compañero del uruguayo Guillermo Rodríguez, con quien hasta hoy mantiene una amistad. |
¿Llegaste a pensar en dejar el fútbol?
En ese momento crítico se te pasa por la cabeza dejar, pero cuando vez la luz y decís ‘me siento un poco mejor', ya pensás más en entrenarte y volver a jugar. Te podés joder de los ligamentos cruzados, quebrarte o sufrir cualquier otra lesión, pero sabés que en unos meses volvés a jugar y sabés cuáles son los tiempos de la recuperación desde el momento en que te lesionás. Ya sabés desde el principio dónde atacar para solucionar el problema. Pero en mi caso nadie sabía explicarme ni podía darme un diagnóstico de lo que tenía. Uno me decía que me pusieras plantares, otro que caminaba torcido, y nunca sabía cuál era el problema. Ahí es cuando te entrás a desesperar y a ir por todos lados.
¿Cómo hiciste para sobrellevar todo eso?
Cuando uno está parado tanto tiempo y no encuentra la solución la cabeza está a mil, porque no sabés qué pensar, pero ahí es cuando la familia está para apoyarlo a uno y para darle todas las fuerzas que necesita. La nena de 8 años va a la escuela acá, está re adaptada y el idioma lo habla perfecto. Tengo al nene de tres años que también está bien y en enero arranca en el jardín, y después está el bebé que es chiquito. Hace seis años que estamos acá y lo único que falta es que yo vuelva a jugar.
Estuviste unos meses en el Cluj de Rumania pero no llegaste a jugar. ¿Cómo fue esa etapa?
Después de Cesena me mandaron a préstamo al Cluj (setiembre de 2012), que era una vitrina porque jugaba la Champions League y además una posibilidad de hacer la recuperación. Tenía que esperar que ahí me curaran y empezar a jugar, pero en Rumania estuve un mes y nada. En el tema de fisioterapia están un poco atrasados y no me curaron. Me empezaron a inyectar corticoides, que es lo peor que hay, porque te cubre el dolor pero no ataca la causa, y me di cuenta que ahí no me podía curar y al segundo mes me fui. Ahí fue cuando empecé a girar. Fui a una clínica privada en Roma y Firenze y no dieron con la tecla. Después estuve en varios lados y al final nada.
Después de esos meses sin equipo y buscando solución en las mejores clínicas de Europa durante el primer semestre de 2013 llegaste a entrenar con Juventud de Las Piedras, e incluso se corrió el rumor a mitad de año que podías venir a jugar a ese equipo. ¿Fue real esa posibilidad?
Terminó el campeonato de ese año (2012/13) y me fui a tratar con Federico (Antúnez Maciel), que es un fisioterapeuta de Juventud de Las Piedras que también trabajó en selecciones juveniles y me puse con él a entrenarme y estuve bastante bien. Yo estaba entrenando y era incierto lo que pasara conmigo porque no se sabía si la Juventus me iba a dar a préstamo a algún equipo o me iba a tener recuperándome en Turín. Yo por cuenta mía me puse a entrenar con Federico y me dio la posibilidad de ir a San Isidro, donde entrena Juventud, y es importante porque me volví a poner los botines e hice algo con un grupo, que es mucho más divertido que estar siempre en una sala de musculación o trabajando solo con un profe. Me pareció bien y empecé a ir, y siempre estuvo la esperanza de Juventud de que yo jugara ahí para recuperarme. La ilusión de ellos estaba, pero era difícil que la Juve me diera a préstamo y al final (setiembre de 2013) me cedió al Novara, que está cerca de Turín.
| En Novara buscará recuperar su lugar en el fútbol italiano. Si bien el equipo hoy pelea el descenso, su objetivo es meterse entre los ocho que lucharán por la promoción y está a 10 puntos del octavo con 22 partidos por delante. | ![]() |
¿Y en Novara ya pudiste volver a entrenar con normalidad?
Cuando vine a Novara ahí se pusieron las pilas y profundizaron en el tema, hasta que me encontraron una pierna mucho más corta que la otra y buscaron un realce en la pierna derecha, que es la más corta, y por lo menos pude empezar a correr, que era lo que más quería. Ahora va todo bastante bien y falta ponerme en una condición física aceptable para ponerme a la par del grupo en enero. Acá fue donde empezaron a tratarme y estoy bastante contento.
¿Cómo fueron esos primeros meses en el Novara?
Me hicieron unos plantares y todo lo que se hace para ese tipo de problemas. Después fui mejorando, pero tenía todavía una placa metálica que me habían puesto cuando jugaba en la Juventus en una operación del segundo metatarsiano y me operaron para sacármela. Ahí tuve que parar uno o dos meses, después empecé de nuevo a entrenarme y después estaba todo re bien. Hace un mes empecé a correr bien, a hacer trabajos con pelota y espacio reducido, un partidito amistoso contra la reserva y me sentí bien. Ahora, después de estar tanto tiempo parado, los músculos lo sienten y una vez que empecé a esforzarme sentí una lógica fatiga, pero igual bien. Hay que hacer una buena recuperación y apuntar a enero, que el club hará una mini-pretemporada para luego empezar de nuevo el campeonato, que se reanuda dentro de un mes (el 25 de enero. Hoy Novara está 19º entre 22 y en zona de jugar promoción por la permanencia).
Cambiar de equipo en este período de pases entonces no es una posibilidad que manejes...
Lo menos que se me pasa por la cabeza hoy es que tengo mercado y que puedo irme a otro equipo, porque no estoy jugando. Estoy pensando sólo en curarme, en volver a estar bien, entrenarme, sumar la mayor cantidad de partidos posible y estar disponible para el equipo. Dentro de todo lo malo que me pasó, tuve la fortuna de que mostrara su interés por mí un equipo de la B de Italia que no es para nada chico y que tiene todo, por lo que estoy muy agradecido. Que te quiera un equipo es algo importante, porque quiere decir que confía en vos y que te quiere curar para utilizarte. Después de todo lo que pasé, lo positivo es que vine a Novara, y me falta ponerme bien físicamente y entrenar como lo estaba haciendo este mes. Esperamos que el equipo mejore porque está medio mal en la tabla, pero hay buenos jugadores y en la segunda rueda creo que vamos a repuntar.
La conversación se cerró con un deseo que es mutuo: "espero que la próxima vez que me llames, sea para que te hable del partido que jugué y de algún gol que hice", comentó el Malaka, quien tiene contrato vigente con la Juventus hasta mediados de 2015 y una ilusión por volver a las canchas que supera lo que diga cualquier papel.
Montevideo Portal l José Luis Calvete




Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]