El entrenador de Nacional, Jorge Bava, mostró su conformidad tras el 3-1 ante Deportes Tolima por la segunda fecha de la fase de grupos de Copa Libertadores y se deshizo en elogios con la actuación de Nicolás López: “Un jugador importantísimo”.
“Satisfecho por la victoria, por la manera”, comenzó diciendo en la conferencia de prensa y fue a más: “Es un rival muy difícil, que juega muy bien, está trabajado. Lo conocíamos y pudimos hacer valer nuestros fortalezas y limitar las suyas”.
Al analizar el duelo expresó: “[En el primer tiempo] Creo que defensivamente nos comportamos muy bien, pero nos faltaba gente en el medio y arriba para poder dañarlos más. También, por el momento adverso que estábamos viviendo, la apuesta fue a primero controlar”.
“Ellos son un equipo que se asocia mucho, de tener la pelota y sabíamos que por momentos lo iban a hacer. Teníamos que tratar de estar bien posicionados y no sacar nuestros defensas del área. En el segundo tiempo lo vi necesario porque no llegábamos y así lo hicimos”, señaló.
“El equipo estaba comprometido en lo que queríamos. Sabíamos que veníamos de un mal momento a nivel local con las dos derrotas consecutivas y además de la manera que se dieron”, reflexionó, para proseguir: “Al ver que se te va el Apertura, o se te aleja, a un equipo que esta acostumbrado a ganar los campeonatos le pega fuerte. Pero se tuvo resiliencia, el equipo se levantó, estaba convencido que iba a pasar en Copa”.
“Sabemos que estamos bien posicionados ganando en casa y que éramos responsables de ciertas situaciones antes pero también de lo que pasó. El ánimo estuvo siempre muy bien”, aclaró.
Festejo, Diente y más
Con el tercer gol de Nicolás López se dio un festejó efusivo de Bava que reventó una pelota que tenía cerca y sobre eso explicó: “Es un partido de Copa y se le ganó a un gran rival en casa, algo que era necesario. Fue un poco el desahogo, me quedó al lado y la patee. Disculpen, uno es apasionado y reaccioné de esa manera”.
Consultado sobre el Diente, autor de un gol y partícipe en los otros dos, fue contundente: “Para nosotros es un jugador importantísimo. al igual que todos, pero bueno, para mi gusto es de los mejores finalizadores de nuestro fútbol”.
“Es bueno tener un jugador así, que todos sabemos eso distinte que se ve desde los 17 años cuando inició en Nacional. Pero también hay destacar su compromiso el equipo. Es un jugador importante, de la casa y muy aprovechable cuando está de esa manera. Tenemos futbolistas con gol en la delantera y es muy importante para el equipo, eso te da tranquilidad”, agregó.
Sobre la decisión de colocar a Luis Mejía, a pesar de estar en la etapa final de su recuperación de un desagarro, señaló: “Estimo terminó de buena manera. Estaba en el límite de la recuperación, quizás la posición en que se desempeña nos permitió tomar ese riesgo que con un jugador de campo no pasaría. Trabajó bien estos tres días y nos decantamos por él. Riesgo había, pero la clínica había sido muy buena y no tuvimos dudas, junto el departamento médico, de apostar a él”.
Por último habló sobre la importancia que le da a los balones parados: “Hicimos un análisis de la Copa Libertadores y un porcentaje muy alto de las situaciones de gol se dan en jugadas de pelota quieta. Trabajamos para aprovechar los buenos pegadores y los grandes cabeceadores que tenemos porque es una fase del fútbol muy importante. Hoy se ve todo, se estudia todos y hay que cambiar permanentemente en este aspecto. El fútbol evolucionó y es una vía para abrir los partidos”.