Este sábado, a las 18:30 horas, Nacional y Liverpool se enfrentan en el Gran Parque Central por la octava fecha del Clausura, al que ambos equipos aspiran a ganar, uno con la necesidad de liquidar la tabla Anual y otro para repetir lo hecho en el primer torneo corto.

Joaquín Papa, entrenador del Negriazul, contó que hace el equipo en el MD -1, el día previo al partido: “Primero hacemos una charla y [ven] un video sobre el rival, después una activación con el profe, y nos paramos 11 contra 11 para repasar lo que creemos que se puede dar mañana. Y terminamos con pelota quieta”.

“Hay alguna interrogante, pero, en líneas generales, no van a haber sorpresas”, comentó sobre el once que parará mañana ante el Tricolor.

Ante la consulta de cómo trabajan las salidas desde el fondo, con los zagueros trasladando la pelota, explicó: “Es un poco lo que intentamos pregonar desde el principio. Hay situaciones en las que eso no es posible y tampoco está mal que venga un volante a jugar o a generar espacios”.

“Pero sí, intentamos que los primeros libres, los de más atrás en la estructura, sean los que se la lleven a los de más adelante”, añadió, y siguió: “Si nos marcan como el otro día [contra Peñarol], con un delantero, intentamos que sea uno de los dos libres que se la lleve a un volante”, pero “tiene libertad para interrumpir con un pelotazo”.

Pablo Peirano podría colocar a Maximiliano Gómez y Gonzalo Carneiro en ataque, lo que podría provocar una doble presión: “Si pasa eso, es probable que se vayan alternando los dos centrales y el 5, o los dos centrales”

“Nos sentimos cómodos siendo protagonistas y eso habla mucho de tener posesión, pero no tenerla por tenerla. Cuando desarticulamos la estructura rival, tratar de dañarlos, que para eso tenemos la pelota”, indicó.

“Cambian algunos ajustes que se puedan hacer” si juega Nicolás Diente López, pero “dentro de los mismas sistemas y nombres”. “Cambia lo que uno se imagina en momentos con balón y sin balón. Carneiro es un gran jugador y tienen otras opciones, pero no me vuelve loco”, ahondó.

Papa explicó las diferencias entre el juego que planteó Peñarol y el que generalmente hace Nacional, ambos bajo el mismo sistema táctico: “En ese 4-2-3-1, [Leo] Fernández tiene la misma libertad de López, por bandas de repente Nacional se pone más profundo con [Lucas] Villalba y Peñarol cerraba a [Ignacio] Sosa para que pase el lateral”.

“Los dos laterales izquierdos suelen pasar mucho y tanto [Diego] García como [Nicolás] Lodeiro se van para adentro; un 5 se tira atrás. Esas cosas se repiten”, destacó.

Por último, aseguró que Kevin Amaro, quien salió sentido ante el Carbonero, está “a la orden”, y elogió a Abel Hernández: “Es un jugador trascendental dentro y fuera de la cancha. Está muy vinculado al juego, porque juega bien dentro del área, de espalda, arrastra marcas”.