Raven Saunders subió al podio para recibir la medalla de plata en el lanzamiento de bala femenino. Pero realizó un gesto que despertó polémica: cruzó los brazos en forma de cruz. "Es a favor de todas las personas que están oprimidas", sostuvo la atleta.

Ese gesto podría significarle una dura sanción. Porque el Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó a los deportistas a referirse de temas políticos o sociales en los medios de comunicación y en redes sociales antes y después de las competencias. Aunque nunca permitió a que lo hagan durante la premiación.

"Necesitamos entender por completo lo que ha pasado y a partir de ahí, tomar una decisión. Estamos en contacto con el Comité Olímpico de Estados Unidos y también con World Athletics, y ahora estamos considerando los siguientes pasos que vamos a dar", comentó el vocero del COI, Maark Adams.

La estadounidense aseguró que busca representar a las personas de todo el mundo que luchan y que no tienen la posibilidad de expresarlo. Además, manifestó que no le preocupa la sanción que pueda propinarle el COI.

"Al final del día, lo importante es gritar a toda mi gente negra, a toda mi comunidad LGBTI, a toda mi gente que se ocupa de la salud mental. Eso es más grande que nosotros y que los poderes fácticos. Entendemos que hay tantas personas que nos admiran, que buscan ver si decimos algo o si hablamos por ellos ", comentó.

Saunders fue una de las grandes sensaciones de los Juegos Olímpicos en el Atletismo. Mucho tuvo que ver su pelo teñido de verde y violeta, y los tapa bocas que usó de Hulk y el Guasón ya que fueron furor en las redes sociales.