Sin camiseta y untado en aceite de coco, el taekwondista Pita Taufatofua acaparó las pantallas de televisión y las redes sociales durante el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos de 2016.
Luego de aquel episodio, su imagen cobró gran repercusión y es recordado por muchos y muchas que se sorprendieron con su atuendo durante la ceremonia.
Pita probablemente vuelva a desfilar como abanderado de su delegación en unos Juegos Olímpicos, pero será en los de invierno. Luego de su peripecia en Río, el deportista aprendió a esquiar y entrenó duro para llegar a los JJOO de Pyeongchang, que se realizarán en el próximo mes de febrero.
En la modalidad de cross country, Taufatofua consiguió la clasificación en la competencia que significaba su última posibilidad de acceso. Será el primer tongano en competir en unos JJOO de verano y de invierno; y lo consiguió en ediciones consecutivas.
La historia de Tonga, si bien compite ininterrumpidamente en los JJOO de verano desde 1984, solo registra una participación en los de invierno, cuando Bruno Banani representó a aquel país en la disciplina de luge, durante Sochi 2014.