Contenido creado por Alberto Sobrero
Fútbol Internacional
Todavía no

Italia: “No estoy listo para dirigir a un equipo como la Juventus”, contó Paolo Montero

“El coronavirus no es una pavada”, dijo Montero. “Italia perdió más de 700 millones de euros porque no se juega al fútbol”, agregó.

10.04.2020 12:43

Lectura: 4'

2020-04-10T12:43:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Paolo Montero se encuentra dirigiendo al Sambenedettese, equipo que milita en la C del fútbol italiano. El exjugador de la selección uruguaya habló con cien por ciento deportes, en la sport890, sobre diversos temas: cómo es su vida en Italia, qué es lo que hace para sobrellevar la cuarentena y si se ve dirigiendo a la Juventus.

"En Italia y España el coronavirus ha sido una catástrofe", declaró Montero. "Por suerte en el pueblo que estoy la gente es muy respetuosa. Hace un mes que no salgo de mi casa. Las únicas dos veces que salí fue porque tenía que ir al supermercado", añadió.

El excapitán de la selección uruguaya aseveró que "el gran problema en Italia se dio en Lombardía: Atalanta, Brescia, entre otros. Es una tristeza terrible".

"En Bérgamo, para empezar, se morían 50 o 80 personas. Hace un mes que estoy encerrado y todos los días van dando informes. Hasta el 25 de abril seguiremos en cuarentena. Recién se podría liberar un poco para el 15 de mayo", explicó.

El exdefensor dejó en claro que esto esta pandemia "no es una pavada porque si te agarra herido te lleva. Murieron personas de todas las edades y no hay que olvidarse que, en Uruguay, se viene el frío. En Italia la gente no sale a la calle".

"Hace media hora que salí a tirar la basura y me puse guantes y la mascarilla. Me estoy pasando alcohol todo el tiempo, las personas que entran a casa dejan sus championes. Nosotros, en el pueblo, la estamos cumpliendo a raja tabla", sentenció.

"Suspendieron el fútbol cuando todos los derechos televisivos fueron pagos. En Inglaterra pagan mucha plata por la televisación. En un mes, Italia perdió más de 700 millones de euros porque no se juega al fútbol. Aplazaron los Juegos Olímpicos con los intereses económicos que hay", opinó.

Montero manifestó que "los jugadores están aceptando devolver parte de sus sueldos. Este virus no es joda y nadie se lo esperaba".

Se especula que la C no podría volver a jugarse hasta la próxima temporada: "Hablé con el presidente de Sambenedettese y me dijo, dialogando con los demás directos de los otros equipos de la divisional, que la C es un 90 porciento que no se vuelve a jugar. Están viendo quién sube, pero lo más probable es que nadie bajé".

El entrenador contó que mantiene charlas con sus jugadores por teléfono y "les digo que tenemos que rezar para que la temporada comience el año que viene".

Se instruye

En épocas de cuarentena Montero encontró una forma de pasar el tiempo: estudiando para mejorar como entrenador, leyendo o viendo algunos partidos. "He visto todos los partidos del Leeds United de Marcelo Bielsa y los partidos del Ajax de Van Gaal. Y me gustaría poder hablar con ellos para saber cómo hacen para desarrollar la rotación que tienen los jugadores".

"El futuro de este juego se está yendo al tercer hombre. Es decir, que las miradas no están en el que tiene la pelota, sino en el que la va a recibir. Un zaguero de hace treinta años no podría jugar en la actualidad, porque si sos defensor y no pensás como volante no jugás. Si sos un zaguero como yo, ni te cambiás", argumentó.

Como DT

Montero se definió como técnico y como le gusta conformar su equipo de trabajo: "No soy de los entrenadores antiguos porque a mí me gusta delegar. Tu cuerpo técnico tiene que saber más que vos. Por eso los cuerpos de trabajo son de diez tipos en la mayoría de los clubes europeos".

"Miro los partidos de Guardiola y Klopp porque juegan los fines de semana. Lo importante para mí es mirar los partidos de la B porque, seguramente, va a ser mi próximo salto. No voy a salir de la C a la A", aseveró.

Sin embargo, no se ve dirigiendo a la Juventus, equipo que estuvo como jugador durante nueve años (1996 hasta 2005): "No estoy listo para dirigir a un equipo como la Juventus porque me falta en lo que se refiere a táctica y estrategia. Debido a que el jugador te mide y se da cuenta si sabes o no. En el manejo de grupo no estoy mal porque eso lo he aprendido".

El entrenador tiene los pies en el presente y sabe que "es un procentaje mínimo los exjugadores que volvieron a la Juventus como es el caso de Antonio Conte. Mi sueño es ver lo que pasa y mi realidad es Sambenedettese.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy