Tras su aprobación el pasado marzo en su 132 reunión anual general, la International Board (IFAB) hizo públicas las reglas que entrarán en vigor el próximo 1.º de junio y que dictan que “se concederá un tiro libre directo si un jugador muerde o escupe a alguien”, situación que define como “poco habitual, pero que se ha considerado infracción”.
La regla 1 indica ahora que en los partidos que utilicen el VAR, se deberá contar con una sala de video, y al menos con un área de revisión, y que durante los encuentros únicamente las personas autorizadas podrán entrar en ella o comunicarse con el VAR, el AVAR o el técnico de repeticiones.
“La sala de vídeo es el lugar donde realizan su labor el árbitro asistente de video (VAR), su asistente (AVAR) y el técnico de repeticiones. Estará ubicada en el mismo estadio, cerca de este o en un emplazamiento más alejado”, añade tras indicar que “el área de revisión estará situada en un lugar visible fuera del terreno de juego y claramente marcada”.
La regla 6 estipula ahora que el árbitro asistente de video es un miembro del equipo arbitral “que asiste al árbitro a la hora de tomar una decisión utilizando imágenes en determinados supuestos”.
Los mismos se refieren a casos de “un 'error claro y manifiesto o de un incidente grave inadvertido relativo a un gol/no gol, un penal/no penal, una tarjeta roja directa (no segunda amonestación) o una confusión de identidad cuando el árbitro amonesta o expulsa al jugador equivocado del equipo infractor”.
“El asistente del árbitro asistente de video (AVAR) es un miembro del equipo arbitral que principalmente ayuda al VAR a la hora de ver las imágenes de televisión mientras el VAR está llevando a cabo una comprobación o revisión”, así como a “informar sobre la decisión del VAR a las partes relevantes”.
Más cambios
La regla 3 señala que los organizadores de las competiciones pueden incluir en su reglamento la opción para los equipos de hacer una sustitución adicional en las prórrogas, incluso si ya se han realizado todas las permitidas, así como que en los amistosos internacionales de selecciones A se podrá designar hasta un máximo de 12 suplentes.
La regla 4, que alude al equipamiento de los jugadores, indica que “no estarán autorizados los eslóganes, mensajes e imágenes que aludan a personas, vivas o fallecidas, a menos que formen parte del nombre de la competición, ni a partidos, organizaciones o grupos de carácter político locales, regionales, nacionales o internacionales”.
Tampoco los de “gobiernos locales, regionales o nacionales ni sus ministerios, cargos o funciones de ninguna organización de carácter discriminatorio”, ni los de organizaciones “cuyos objetivos o acciones puedan ofender a un número considerable de personas” o “de actos de carácter político”.
“Cuando se conmemore un acto relevante nacional o internacional se deberán tener en consideración las sensibilidades del equipo adversario, de sus seguidores y del público en general”, agrega.
EFE l FútbolUy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]