Contenido creado por Gonzalo De León
Fútbol Internacional
De todas partes vienen

Inglaterra: el modesto Stockport County descubrió una estatua de un entrenador uruguayo

Daniel Alberto Bergara, nacido en Montevideo en 1942, estuvo al frente del club durante seis años y logró un ascenso histórico.

11.05.2023 12:57

Lectura: 3'

2023-05-11T12:57:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Los futbolistas y entrenadores uruguayos han hecho historia en muchos clubes del mundo a lo largo de los años, pero en Inglaterra hay un club modesto que tiene como ídolo máximo a un director técnico compatriota.

Se trata del club Stockport County, que actualmente juega en League Two (Cuarta División). Está clasificado para los playoffs por el cuarto ascenso a League One, que tiene como referente histórico a Daniel Bergara, a quien lo conocen como “Danny”.

El equipo inglés descubrió este lunes una estatua en las afueras de su estadio, el Edgeley Park. Esta es una práctica común en los equipos de las islas, que recuerdan a sus principales leyendas con una estatua que quedará inmortalizada para siempre. Los hinchas del club comenzaron a recaudar fondos para erigir la misma en el año 2021, y dos años después cumplieron su objetivo. 

Además, años atrás se colocó su nombre a la tribuna principal del estadio: “The Danny Bergara Stand”. Cerca del recinto hay una calle llamada “Bergara Close” y una bandera uruguaya flamea en cada partido del equipo.

Su historia

Daniel Alberto Bergara nació el 24 de julio de 1942 en Montevideo y fue futbolista de Racing en nuestro país, y de Mallorca, Sevilla y Tenerife en España. Se casó con una mujer inglesa, por lo que se mudó a ese país un vez retirado del fútbol profesional.

Como entrenador, estuvo en las inferiores del Luton Town, en la selección inglesa sub-20, más tarde se hizo cargo de la selección de Brunéi y del Rochdale inglés. Hasta que, en 1989, llegó al Stockport County, club en el cual hizo historia y se convirtió en leyenda.

Estuvo seis años allí y jugó cuatro partidos en Wembley, donde se llevan a cabo los encuentros más partidos de Inglaterra. Pero, antes de eso, logró el ascenso a Tercera División después de 20 años sin conseguirlo. En el máximo escenario inglés disputó dos ascensos a Segunda División y dos finales del League Trophy, pero perdió los cuatro partidos. 

Tras marcharse del equipo en 1995, estuvo al frente del Rotherham United, del Doncaster Rovers y del Grantham Town, finalizando su carrera en 1998. El 27 de julio de 2007 falleció en Londres a la edad de 65 años.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy