Arsenal derrotó al Manchester City 1-0 como local en el partido que cerró la octava fecha de la Premier League inglesa y se fue al parate por fecha FIFA como líder junto al Tottenham Hotspur con 20 puntos, dos más que su rival de turno, que no perdía dos encuentros consecutivos a nivel de liga desde diciembre de 2018.

Los dirigidos por Pep Guardiola, que tras ganar sus primeros seis encuentros cayeron a manos de Wolverhampton el sábado 30, volvieron a perder como visitantes en un partido que empezaron dominando. A los 4’ tuvo el 1-0 el croata Joko Gvardiol, pero su cabezazo fue despejado en la línea por Declan Rice.

Luego le costó encontrar circuitos futbolísticos al cuadro celeste, que no pudo asistir a Julián Álvarez ni a Erling Haaland. Tampoco generó mucho el conjunto local, que tuvo el mérito de neutralizar al mejor equipo del mundo y reclamó con razón, a los 29’, lo que debió ser expulsión para Mateo Kovacic por una dura entrada sobre Martin Odegaard.

El complemento bajó en intensidad, situaciones de gol, nivel y hasta ambición. Los dos parecían conformarse con un empate que era justo, hasta que a los 86’ explotó el público local. El alemán Kai Havertz descargó atrás, el brasileño Gabriel Martinelli remató y la pelota se desvió en la cara del neerlandés Nathan Aké, por lo que descolocó a Ederson y entró.

Arsenal rompió una racha de casi ocho años sin ganarle al City, rival contra el que perdió 13 de los últimos 15 partidos de Premier League y empató los dos restantes. La última alegría había sido el 15 de abril de 2015.

Por detrás de los líderes Tottenham Hotspur y Arsenal, que con 20 puntos son los únicos invictos que le quedan al certamen, aparecen Manchester City con 18, Liverpool con 17 y Aston Villa y Brighton con 16.