“Muy contento por cerrar la Eliminatoria con la clasificación, que la salimos a buscar desde un principio”, dijo Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) tras la confirmación de que Uruguay estará en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá de 2026.
“El equipo vino convencido de que el partido era este, más allá de que podía esperar otros resultados. Vino a demostrar que, a partir de hoy, es un equipo mundialista. Y como equipo mundialista, no podía especular”, comentó sobre el 3-0 conseguido por la Celeste ante Perú en el Estadio Centenario.
El equipo de Marcelo Bielsa “mostró atributos que se vieron en los momentos de pico de rendimiento”. “Están marcando la cancha de que para el año que viene queremos ser protagonistas e ir al Mundial con pretensiones”, ahondó.
“Hemos cerrado un periodo muy positivo, porque, por primera vez en la historia, Uruguay clasifica a cinco Mundiales de forma consecutiva. Y todavía con el de 2030 vamos a llegar a seis”, indicó en diálogo con Carve Deportiva.
“Uruguay ha consolidado, en los últimos 20 años, una posición de privilegio competitivo en el mundo que, lamentablemente, los de mi generación no la pudimos vivir. Hoy, por suerte, la cantidad de pibes que hay que no saben lo que es ver a Uruguay afuera de un Mundial; no llegan a dimensionar lo que vivimos nosotros”, apuntó.
Bielsa “es un entrenador que, para la selección uruguaya, es un referente que queríamos tener a los efectos de desarrollar un juego con jugadores que tienen potencial”.
Y agregó: “Es experiente, no especula y no tiene intereses que no sean de los del grupo que conduce. Más allá de que ha habido polémica y momentos complicados, otra vez consolida una gran Eliminatoria”.
“En todo momento busca ponerle impronta al equipo. Cuando pase su etapa, los jugadores van a quedar, como muchos otros a los que ha conducido, con esa impresión de que les aportó cosas a su carrera”, prosiguió sobre el entrenador argentino.
Por último, Alonso confirmó que Uruguay jugará amistosos contra Uzbekistán y República Dominicana en Malasia en octubre y que México y Estados Unidos están “proyectados para noviembre”. En junio de 2026 habrá dos partidos de despedida en Uruguay.