Holanda, actual campeona olímpica, acabó con el reinado de Argentina, campeona mundial, en el Trofeo de Campeones de hockey femenino, al imponerse en la tanda de penales de la final por 3-2, tras acabar el partido y el alargue con empate a tres goles.
Fue un duro castigo para Las Leonas, que llegaron a dominar el marcador en el primer tiempo por 3-0, con los goles de Carla Rebecchi, al minuto de partido, Luciana Aymar (32’) y de Daniela Sruoga (33’).
Pero las albicelestes no supieron rentabilizar su clara ventaja ante tan ilustre rival que, arropada por su incondicional público en Amsterdam, no se rindió y comenzó su remontada al ritmo de los córners cortos que transformó Martjee Paumen hasta establecer el empate (minutos 6, 14 y 35 de la segunda mitad).
Argentina, que ya perdió el jueves ante Holanda 2-1, estuvo a merced de las oranje en el segundo tiempo y en los dos periodos de la prórroga, en los que para su fortuna Paumen no estuvo acertada en las ocasiones que tuvo para volver a desnivelar la balanza.
Las argentinas se dedicaron a defender su parcela ante la avalancha de juego local y a buscar algún contragolpe para sorprender, pero este no llegó.
Por lo tanto, la final se tuvo que resolver en los penales, en los que la guardameta argentina, Belén Succi, no estuvo muy inspirada ante las acciones de las holandesas.
No aprovecharon su opción Carla Rebecchi, Aymar y Srouga, y tan solo anotaron Soledad García y Defina Merino. Succi tan solo pudo atajar uno a sus rivales, muy acertadas, y finalmente Holanda se hizo con su sexto título por 3-2, con lo que iguala en el palmarés con Australia.
Argentina, actual campeón mundial, buscaba su cuarta corona consecutiva en este torneo después de lograrlo en Moenchengladbach 2008, Sydney 2009 y Nottingham 2010.
Las albicelestes accedieron a la final después de que prosperara el sábado una apelación sobre la interpretación del reglamento, que les dio el pase en detrimento de Corea del Sur, que perdió hoy en el partido por el tercer y cuarto puesto ante Nueva Zelanda, por 3-2, gracias a un tanto a cuarenta segundos del final de Charlotte Harrison. Es la primera medalla para el cuadro 'kiwi'.
Inglaterra se hizo con el quinto puesto al ganar a Australia por 2-0, y China con el séptimo al derrotar a Alemania por 5-3.
EFE