"El balance es superpositivo. El objetivo era clasificar a la siguiente fase y se logró. Hicimos todo para llevarnos el campeonato, no se dio pero estamos súper contentas con lo hecho". Así expresa Patricia Campos su sentir tras la clasificación de Uruguay a la tercera ronda de la World League. Uruguay perdió la final de la serie en Montevideo ante Italia pero dio un paso más hacia la elite del Hockey sobre Césped para seguir soñando con los Juegos de Ríos 2016.
En la próxima ronda, semifinal de la liga mundial, se jugará con el mismo formato pero con diez equipos. Siete ya están clasificados por ránking como Argentina y Alemania, potencias mundiales de la disciplina.
"La realidad es que en los últimos años se avanzó mucho", apunta Patricia, "Estamos jugando partidos de otro nivel bastante a la par. Ahora los rivales que se vienen son de clase A, los mejores del mundo, todos rankeados del 1 al 15. Para nosotros va a ser un gran desafío. Eso va a implicar un gran cambio estructural y de entrenamientos".
Uruguay jugará en la serie de Valencia del 10 al 20 de junio, la otra será en Bélgica. A la ronda final de la World League pasarán los siete mejores de las semifinales, por fuera de los cinco campeones continentales. Esto indica que hasta obteniendo un séptimo lugar en la próxima ronda la selección celeste podría alcanzar su pasaje para Río 2016.
Campos juega de volante y es la capitana de las Cimarronas. Llegó a la selección mayor "hace más de diez años", y reconoce que en estos momentos siente "un orgullo impresionante de haber podido jugado acá en Uruguay y que se haya hecho un torneo de esta magnitud. Llenando la cancha del British, con 3.000 personas. La verdad no estamos acostumbradas a eso y el apoyo de la gente fue fundamental".
Uruguay se tomará unos días de descanso para luego planificar el período de preparación hasta junio, "la semana que viene nos juntamos. Generalmente se entrena tres veces por semana con la selección y dos con el club. Aunque más cerca de los torneos intensificamos los entrenamientos con el grupo", afirma.
Con tres jugadoras que militan en el exterior, Soledad Villar, Florencia Norbis (Universidad de Tenerife) y Manuela Vilar del Valle (River Plate de Argentina), y el resto del plantel de 18 que juegan la liga local que arranca en marzo, Uruguay se hace un nombre en el Hockey del primer mundo y apunta alto hacia un sueño olímpico.
Luis Silva I Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]