Montevideo Portal
España y Uruguay se medirán este miércoles en lo que será el noveno partido del historial entre ambos. En los ocho antecedentes, no se registra ningún triunfo del combinado uruguayo, que pudo empatar en cinco oportunidades y perdió las tres restantes, con un saldo de seis goles a favor y 11 en contra.
La primera vez que se midieron La Furia Roja y la Celeste, fue el 9 de julio de 1950 en la fase final del Mundial de Brasil y concluyó 2-2. En aquel cotejo disputado en Pacaembú, Alcides Ghiggia puso el 1-0 para la Celeste, que se fue perdiendo al descanso por culpa de un doblete de Guillermo Eizaguirre. Sin embargo, a los 73’ Obdulio Varela decretó el 2-2 con un potente remate a distancia.
El otro antecedente oficial que registra el historial es el del Mundial de 1990, mucho más fresco en la memoria de la mayoría de los uruguayos. El partido de la fase de grupos en Udine que será recordado por el penal que marró Ruben Sosa terminó igualado sin goles, con Óscar Washington Tabárez como director técnico celeste.
El resto de los cotejos entre ambas selecciones fueron amistosos. El 23 de junio de 1966 en el estadio Riazor de La Coruña, el equipo que dirigía Ondino Vieira rescató un empate a uno con gol de Domingo Pérez, y seis años más tarde se dio la primera victoria de España; fue 2-0 en la inauguración del estadio Vicente Calderón con el Pulpa Washingon Etchamendi en la dirección técnica de Uruguay.
El choque siguiente fue un 0-0 el 24 de mayo de 1978 en el único antecedente en el Estadio Centenario, con Hugo Bagnulo dirigiendo a Uruguay, y posteriormente se dio el 0-0 del Mundial de 1990. Un año después, en Oviedo, se impuso España 2-1 y Álvaro Gutiérrez marcó el tanto del elenco de Luis Cubilla, que formó con Fernando Álvez; Fernando Rosa, Felipe Revelez, Eber Moas y Ruben Dos Santos; Marcelo Fracchia (79' Gabriel Cedrés), Santiago Ostolaza y Gustavo Matosas; Peter Méndez, Raphael Aguerre y William Castro (66' Álvaro Gutiérrez).
En 1995 volvieron a medirse en Riazor, donde fue empate a dos con goles de Daniel Fonseca y Pablo Bengoechea para Uruguay y de dos extranjeros nacionalizados para España, ya que el argentino Juan Antonio Pizzi abrió el score y el brasileño Donato decretó el 2-2. El entrenador uruguayo en aquel entonces era Héctor Núñez, quien hizo debutar en la selección mayor al entonces juvenil y prometedor Álvaro Recoba, quien sustituyó a Enzo Francescoli faltando media hora para el final.
En el último enfrentamiento en 2005, cuando Jorge Fossati dirigía a Uruguay, la Furia Roja se impuso 2-0 en Gijón y fue prácticamente un paseo. Pablo García en contra y Vicente Rodríguez de penal convirtieron para el conjunto conducido por Luis Aragonés. Respecto de quienes jugaron aquel encuentro, Diego Pérez, Gonzalo Castro y Diego Forlán son quienes repiten en la convocatoria charrúa. Aquel 17 de agosto de 2005 la celeste formó con Fabián Carini; Gonzalo Sorondo, Diego López y Darío Rodríguez; Gustavo Varela (77’ Diego Pérez), Pablo García, Javier Delgado (60’ Óscar Javier Morales) y Gonzalo Castro (46’ Mario Regueiro); Fabián Estoyanoff (46’ Álvaro Recoba), Richard Morales (70’ Marcelo Zalayeta) y Diego Forlán (65’ Marcelo Tejera).
Transmite este partido "Hombres de Fútbol", y podés escucharlo online desde Montevideo Portal desde las 15 horas
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]