Montevideo Portal
El historial de enfrentamientos entre Brasil y Uruguay incluye 70 partidos, de los cuales los norteños ganaron 32, perdieron 19 y empataron 19, con 125 goles a favor y 90 en contra. Sin embargo, hay más paridad si se toman en cuenta sólo los 36 choques por los puntos, que incluyen dos por Mundiales, ocho por Eliminatorias y 26 por Copa América. Sin contabilizar amistosos, hubo 13 victorias para Brasil, 11 para Uruguay y 12 empates, con 51 tantos verdeamarelos y 55 celestes.
Claro que de esos 12 empates hubo uno con sabor a triunfo para Uruguay y dos para Brasil, dado que fueron en el marco de instancias decisivas y se definieron con tiros desde el punto del penal. El primero, en la final de la Copa América de 1995, cuando el equipo del Pichón Núñez se impuso en el Centenario, y los dos siguientes en las semifinales de las ediciones 2004 y 2007 del torneo más añejo a nivel de selecciones, en Perú y Venezuela respectivamente.
La última vez que ganó la Celeste fue el 1º de julio de 2001 por Eliminatorias en el Centenario. Fue 1-0 con gol de penal de Federico Magallanes tras falta sobre Álvaro Recoba en lo que significó el primer y único antecedente de Luiz Felipe Scolari, actual DT de la verdeamarela, enfrentando a los uruguayos. Luego de ese partido, siempre se jugó por los puntos y hubo cuatro empates (uno en Montevideo, uno en Curitiba, uno en Lima y otro en Maracaibo) y dos derrotas (una en Montevideo y otra en Sao Paulo) para Uruguay
Con Tabárez, la selección uruguaya mayor nunca pudo ganarle a Brasil. No obstante, el maestro atesora un triunfo sobre los norteños que valió una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1983 en Caracas, cuando con gol de Miguel Peirano se impuso 1-0. Aquel partido no cuenta en los antecedentes oficiales porque no fue en el marco de un torneo organizado por la FIFA. Jugaron José Luis Sosa; José Batista, Álvaro Pérez, Santiago Estolaza y Juan Rabino; Abraham Yeladian, Ricardo Perdimo, Víctor Púa y Luis Heimenn; Rudy Rodríguez y Peirano.
Con la mayor, el maestro dirigió la final de la Copa América de 1989, casualmente un 16 de julio en el estadio Maracaná, pero perdió 1-0 por culpa de un gol de Romario cerca del final. Ese fue su único encuentro frente a Brasil en su primer período al frente de la Celeste, y en el segundo registra hasta el momento dos derrotas y un empate que terminó en derrota por penales el 10 de julio de 2007. El 21 de noviembre de ese mismo año cayó 2-1 por Eliminatorias por un doblete de Luis Fabiano, a pesar de jugar muy bien en Sao Paulo, y el 6 de junio de 2009 4-0 en el Centenario.
En ese recordado 0-4 por las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica, último antecedente, jugaron Sebastián Viera; Maximiliano Pereira, Diego Godín, Carlos Valdez y Martín Cáceres; Jorge Martínez, Sebastián Eguren, Diego Pérez (46’ Sebastián Abreu) y Álvaro Pereira (66’ Álvaro Fernández); Diego Forlán y Luis Suárez (74’ Edinson Cavani). Por Brasil, que se impuso con goles de Daniel Alves (12’), Juan (36’), Luis Fabiano (52’) y Kaká (75’) de penal, lo hicieron Julio César; Daniel Alves, Lucio, Juan y Cléber; Elano (66’ Ramires), Felipe Melo y Gilberto Silva; Kaka (85’ Josué); Robinho (85’ Julio Baptista) y Luis Fabiano.
Así como la racha de Tabárez ante Brasil es negativa, tiene una bastante más alentadora en los torneos con sede fija en esta segunda etapa con la Celeste, dado que siempre llegó a semifinales y siempre ganándole al local. En la Copa América de 2007 goleó a Venezuela 4-1 en cuartos de final, en la de 2011 eliminó a Argentina por penales también en cuartos de final, y en el Mundial 2010 se impuso 3-0 en la fase de grupos a Sudáfrica, que no pudo avanzar de ronda.
Por tanto, en esta semifinal de la Copa de las Confederaciones se cortará una racha; o bien el maestro podrá darse el gusto de ganarle a Brasil, o cortará una racha de tres torneos consecutivos dejando por el camino al seleccionado anfitrión. En el repaso no se toman en cuenta los Juegos Olímpicos de 2012, dado que no es una competición de selecciones mayores.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]