Montevideo Portal
Por octava vez se enfrentarán Uruguay e Italia a nivel de selecciones mayores. El del martes a las 17.45 horas en el Estadio Olímpico de Roma será el segundo choque en ese escenario, y el quinto amistoso. La paridad que refleja el historial es absoluta, no sólo en estos partidos donde no hay puntos en disputa, sino también en los oficiales. En total, hubo dos triunfos para cada uno y tres empates, con siete goles por ambos bandos. A nivel oficial, la celeste se impuso dos veces (si se tiene en cuenta el Mundialito como oficial), la azzurra otra e igualaron el cotejo restante.
El primero de los partidos fue el 7 de junio de 1928, en una de las semifinales de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam. No sólo se trató de un cotejo histórico por ser el que abrió este acotado historial de duelos, sino también porque fue el único que no jugó José Nasazzi en las gestas celestes. El capitán no se perdió un solo compromiso en Colombes 1924 ni en el Mundial de 1930 en Montevideo, pero esa vez no pudo enfrentar a los azzurros.
El Mariscal había sido expulsado en cuartos de final contra Alemania, y para que su intachable reputación no se dañara con una suspensión, se acordó con la organización del torneo que no se computara la sanción acordando de palabra con los italianos no utilizarlo para dicho partido. Y así fue. Uruguay ganó 3-2 tras comenzar perdiendo. Como cada vez que estuvo en desventaja, igualó Pedro Cea, el “empatador olímpico”, y luego anotaron Antonio Campolo y Héctor Scarone.
Jugaron por la celeste Andrés Mazzali; Ademar Canavessi y Pedro Arispe; José Andrade, Lorenzo Fernández y Álvaro Gestido; Santos Urdinarán, Héctor Scarone, Pedro Petrone, Pedro Cea y Antonio Campolo.
Pasaron 42 años para que uruguayos e italianos volvieran a verse las caras. Fue un pálido 0-0 el 6 de junio de 1970 en el Mundial de México, cuando el combinado dirigido por Juan Hohberg jugó con Ladislao Mazurkiewicz; Atilio Ancheta y Roberto Matosas; Luis Ubiña, Julio Montero Castillo y Juan Martín Mujica; Luis Cubilla, Víctor Espárrago, Ruben Bareño, Ildo Maneiro y Julio Cortés.
El 15 de marzo de 1980 se dio el primer triunfo tano, 1-0 en el Giuseppe Meazza de Milán con tanto de Graziani en el primer amistoso. Meses después, el 3 de enero de 1981 en el recordado Mundialito, la celeste se impuso 2-0 con tantos del Cascarilla Morales y de Waldemar Victorino, y fue esa la última victoria charrúa.
El 22 de abril de 1989 igualaron a uno en Verona, con goles de Roberto Baggio y Carlos Aguilera, y al año siguiente fue un cómodo triunfo italiano el 25 de junio en octavos de final del Mundial de Italia, en encuentro disputado en el Olímpico de Roma y en el que Óscar Tabárez era el director técnico uruguayo. Alinearon esa noche en que la celeste no pasó la mitad de la cancha Fernando Álvez; José Pintos Saldaña, Nelson Gutiérrez, Hugo De León y Alfonso Domínguez; Santiago Ostolaza (79’ Antonio Alzamendi), José Batlle Perdomo y Ruben Pereira; Carlos Aguilera (55’ Ruben Sosa), Enzo Francescoli y Daniel Fonseca. Salvatore Schillaci anotó el doblete para el equipo que en ese torneo terminó tercero.
Por último, el 17 de abril de 2002, empataron 1-1 en Milán, con goles de Panucci para el dueño de casa y Sebastián Abreu por la celeste. En uno de los amistosos previos al Mundial, cuando Víctor Púa probaba jugadores de cara al torneo que se desarrolló en Corea y Japón, arrancaron jugando Fabián Carini; Gustavo Méndez, Alejandro Lembo, Joe Bizera y Darío Rodríguez; Gustavo Varela, Pablo García, Fabián O’Neill y Álvaro Recoba; Darío Silva y Federico Magallanes. Ingresaron en el transcurso del juego Gustavo Munúa, Gianni Guigou, Mario Regueiro, Diego Forlán, Gonzalo De Los Santos, Nicolás Olivera, Richard Morales y Sebastián Abreu, además de los únicos dos que pueden repetir en filas uruguayas el martes: Sebastián Eguren y Diego Pérez.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]