FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
René Higuita está cumpliendo 53 años este martes, un día después de haber sido publicada una jugosa entrevista que concedió a la revista Bocas. El ex arquero recordó algunos hechos de su carrera que viven en la memoria colectiva, y también se refirió al vínculo con Pablo Escobar Gaviria, el histórico jefe del cartel de Medellín del que fue menos cercano de lo que muchos piensan.
“Yo fui poco amigo, pero con en ese ‘poco amigo’, todos quisieran tenerme a mí de amigo. De hecho, el que me quedó de amigo fue don Roberto Escobar, el hermano, pero precisamente como por ese agradecimiento”, contó el otrora guardameta de Millonarios, Atlético Nacional, Independiente Medellín y Junior, entre otros.
“Pablo Escobar era conocido, llegó hasta el Congreso y después, cuando ya sale de allá, sale a la clandestinidad y va a la cárcel, resulta que ya nadie lo conocía. Ya no era político, ya solamente era narcotraficante y nadie tenía que ver con él. Entonces yo, que en ese momento era como esa figura de Colombia, digo: ‘¡Hombre!, ¿a una amistad sí se le puede pagar de esa manera?’. Entonces, yo me llené como de la parte más humana y pensé cómo la cárcel lo deja a uno solo”, recordó.
Higuita, que generó gran revuelo en su país yendo a visitar a Escobar a la prisión, dijo que “volvería a hacerlo hoy, mañana y siempre”. “Y si me dan la autorización para ir a las cárceles, ojalá tuviera un carné y mantendría allá visitándolos”, añadió.
“Uno no puede cambiar los principios de amistad. Yo conocí muchos amigos y muchos han sido narcotraficantes y yo no puedo cambiar, mi corazón no cambia eso. Conocí los paramilitares, conocí también la guerrilla, y de corazón, lo que ellos me contaron, me da para respetarlos, así como ellos me respetan. Esa ha sido mi esencia, y le hablo de los grupos más representativos y delincuentes. Entonces, por eso vivo tranquilo, vivo en paz y soy el amigo de todos”, narró.
Higuita estuvo detenido nueve meses desde el 1.° de junio de 1993 por oficiar de intermediario en la liberación de la niña Claudia Molina. La niña secuestrada era hija del comerciante Luis Carlos Molina Yepes (presunto socio de Escobar), uno de los grandes lavadores de dinero del cartel de Medellín. Sobre aquella detención, dio su versión de los hechos.
“Cuando me detienen, yo estaba enyesado del pie, estaba en fisioterapia. Juan Guillermo Montoya, que era el de relaciones públicas de Nacional, me dijo: ‘Aquí vinieron una cantidad hombres armados a preguntar por usted’. Y en ese tiempo era una época violenta, la guerra del narcotráfico. Le dije que yo hablaba con la Policía. Me puse una buena pinta y dije: ‘De pronto vienen a invitarme a un almuercito’. Fui allá y un mayor de la Policía me dio la notificación: ‘Lo están solicitando de la Fiscalía en Bogotá. Agarre la ropita y nosotros lo llevamos’. De la Policía Metropolitana me llevaron para la Carlos Holguín. Y ahí me empezaron a decir: ‘Usted me entrega a Pablo Escobar y no tiene delito. Usted es una persona conocida, querida, y lo que usted hizo le da para siete años’. También me hablaron de la Ley 40 y yo ni sabía qué era la Ley 40”, recordó.
“Cuando me dijeron eso, lo único que les dije fue: ‘A mí júzguenme por la Ley 40, que es por lo que me están trayendo aquí. Pero no me juzguen por sapo. Yo soy un tipo que no tengo problemas, que tampoco sé y, aun sabiendo, tampoco se los digo’, así de frente. Y ese tipo se enojó conmigo de una vez y dijo: ‘Esposen a esta gonorrea’. Fue la primera vez que yo me sentí maltratado, humillado, me vi como chiquito”, rememoró.
Higuita cree que lo llevaron a la cárcel por “el desespero para dar con Pablo Escobar, porque habían hecho una cantidad de cosas, y nada”. “Entonces, se supone que yo soy muy amigo de Pablo Escobar, y eso quedó en la mayoría de colombianos. Me llevaron para Bogotá: dos helicópteros, esposado, yo con una pierna enyesada, el peor delincuente, y los titulares eran que yo era el secuestrador. Llegamos allá, una caravana, carros negros, un dispositivo y un montaje el berraco. Me quedé como dos días en la Fiscalía y de ahí ya me mandaron a La Modelo, a la cárcel”, concluyó.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]