Este martes, cuatro integrantes de la comisión directiva de Nacional se reunieron con el Colegio de Árbitros de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por los arbitrajes de Esteban Ostojich en Nacional-Liverpool y de Hernán Heras en Juventud-Nacional, que desde filas tricolores entienden que se los perjudicó en ambos partidos.
Hernán Heras rompió el silencio en la jornada de hoy y contó: “Cuando terminó el partido, felicité a todo el equipo arbitral porque en el campo quedé con la satisfacción de que se hizo lo que se planificó: de trabajar en equipo y que no iba a ser un partido fácil”.
“Sabíamos que íbamos a tener que tomar decisiones, pero que con la semana que Nacional había tenido, todas las jugadas de interpretación se iban a dar”, comentó, y añadió: “Todas las jugadas de interpretación que hubo, ellos entienden que fueron a su favor”.
La primera jugada que protestó el club albo fue un posible penal de Geiner Martínez sobre Maximiliano Gómez, que Heras explicó: "El contacto existe, pero es mínimo. Si lo llevamos a una cámara lenta, podemos hacer un espectáculo. Es por una acción mecánica de los jugadores".
"Están en un contexto en el que los dos vienen forcejeando de antes. Los dos se zafan, Maxi está perdiendo su inercia de la postura ya Martínez le pasa lo mismo; la pierna de Maxi también está subiendo porque se está cayendo. Hay un contacto por acción de juego que no lo hace perder la posesión del balón ni su postura para seguir atacando porque ya estaba cayendo", ahondó.
“No hay un golpe del jugador de Juventud, hay un contacto”, indicó, y agregó en diálogo con el programa La mañana del fútbol de radio El Espectador Deportes: “Si vamos a la cámara lenta, no sé cuántos penales tenemos por partido”.
Luego, Martínez fue nuevamente protagonista, cayendo sobre la pelota y tocándola con la mano, pero, si bien “el contacto en la mano se da, hay un contacto previo de Maxi con la rodilla”.
“No pito la falta”, aclaró, y expresó: “Lo que hago es una autocrítica de no pitar la falta”. No es cobrable “por cómo se llega al contacto de esa mano”: “No es solo ver el final”.
La jugada que más reclamó Nacional fue el tackle de rugby de, nuevamente, Martínez sobre Julián Millán, pero “la jugada arranca mucho antes”.
"Ellos venían de un par de secuencias anteriores en la cual se agarraban y la pelota no caía ahí. Les grité a los dos que no se sujeten más y me contestaron lo mismo: 'Profe, nosotros jugamos así. Es nuestro juego, déjenos jugar'", reveló Heras.
“Dos jugadas después, cuando la pelota estaba contra la Olímpica, ya estaba Millán que lo empujaba, Martínez que se lo sacaba de arriba, Millán que lo agarraba. Cae la pelota, Millán lo trae contra él, Martínez entre que abre los brazos y lo tiene agarrado del cuello, caen los dos y les digo 'están agarrados los dos y se sueltan'”, mencionó.
“Y me quedó con esto, que en campo fue una tranquilidad muy grande, la honestidad que tuvieron los dos, que enseguida me dijeron: 'Sí, profe, nos agarramos los dos. No es nada'. Cuando me dijeron eso, se lo transmití a la cabina [del VAR]”, sostuvo.
“Si me quedo con la imagen final, hasta burdo parece”, dijo, y comentó si tras ver la imagen lo cobraría: “Depende de cómo lo vayas a mirar siempre. Si voy al inicio de la jugada, cobro falta en ataque, pero si voy derecho al final, el que está sujetando es Martínez”.
Con respecto a por qué hay faltas que se cobran en ataque y no en defensa, desarrolló: "Hay interpretaciones. Hay una parte [del reglamento] que habla de entender el fútbol, ??el juego. Cuando vas a pitar un penal, casi que le estás dando un gol al equipo; por eso, como dicen, es más fácil cobrar una falta de ataque".
Y se refirió a las críticas de los dirigentes de Nacional, quienes “juegan su papel”: “Van a buscar llevar agua para su molino”.
Por último, fue consultado sobre si le ha afectado en su trabajo una foto del 2010 que circula en redes sociales en la que se lo ve con un pantalón de Nacional: "No. Para arbitrarle a ningún equipo. Los que tendrían que sentirse ofendidos serían los de Peñarol, y la realidad es que no ha pasado nada. Y si he tenido algunas, han sido jugadas de interpretación".