Uruguay logró el objetivo que se marcó en el Sur-Centroamericano de Asunción del Paraguay al vencer a Perú con comodidad en su última presentación y clasificar al Mundial de Handball de Alemania en 2027, el tercero en su historia.
Los celestes cuenta con dos antecedentes en la máxima competencia del balonmano masculino. la primera en la edición 2021 en Egipto donde fue 21º y dos años más tarde en 2023 hizo lo propio en Suecia y Polonia donde finalizó 32º.
Nuestros compatriotas no pudieron acceder a la cita de Croacia, Dinamarca y Noruega del 2025, pero ahora, con una buena base de recambio y varios experientes de calidad, fueron cuarto en la cita guaraní bajo la batuta de Héctor Sintas y logró el último pasaje en pugna a tierras teutonas.
El logro
Uruguay que había caído con Chile (40-22), Brasil (33-25) y Argentina (35-18), sabía que para llegar al Mundial debía ganar sus últimos dos partidos: lo hizo con autoridad en ambos, ante Paraguay (30-24) y en su última presentación ante Perú (36-17)
Estas dos victorias, más la victoria de Chile sobre Paraguay, le dieron el cuarto pasaje a la Celeste, que tuvo los siguientes goleadores ante los incaicos: Joaquín Tapia con 8; Cristhian Rostagno con 5; Matías Echeverry y Maximiliano De Agrela con 4; Giovanni Capello con 3; Facundo Lima, Juan Santiago Raña, Sebastián Razaboni y Bruno Borba con 2 y completaron Diego Falabrino, Bruno Méndez, Alfonso De Rossa y Gabriel Chaparro.
Una de las figuras de Uruguay en el torneo fue Felipe González, golero que actúa en el Sant Joan Despí de España, y que tiene sobre sus espaldas 14 años defendiendo a la selección nacional.
“La ilusión que se manejan en estos torneos es increíble, se vive al máximo, cantar el himno, todas las situaciones de equipo, entrenamientos, es algo muy lindo”, remarcó tras el final de la competencia.
“Logramos el objetivo de clasificarnos al Mundial 2027, algo que será una nueva experiencia para todos, un proceso donde daremos el máximo para llegar en el punto más alto a enfrentar a los mejores”, señaló Pipe más tarde.
“En mi caso seguiré entrenando muy fuerte en España para estar con este equipo que se merece esto y mucho más. Seguiremos dando guerra todo lo que se pueda” cerró.