Uruguay obtuvo una contundente victoria ante Paraguay por 30-24 en el marco del Sur-Centroamericano de handball que se está disputando en Asunción y dio un paso muy grande en su afán por conseguir uno de los cuatro cupos al Mundial de handball de Alemania 2027.
El primer tiempo tuvo veinte minutos de excelencia celeste, liderados por un Felipe González que no solo puso un candado en el arco, sino que incluso hizo un gol de arco a arco. En ese tramo el parcial fue de 10-3 para el combinado de Sintas que en los diez finales recibió un 6-3, para el 13-9 con que se fueron al descanso.
Y si bien los locales en el complemento llegaron a estar a tres (14-11), un parcial de 6-1 liderado por De Agrela y Rostagno, desde el lateral, lideraron un 6-1 para abrir ocho (20-12). Eso sin dejar de tener en cuenta a Felipe González en el arco, tan descollante como determinante, al punto que fue elegido MVP de la contienda, para cerrar el triunfo 30-24.
“Es un privilegio jugar este torneo”, dijo Pipe tras el partido y agregó: “Pude aportar lo que el equipo quería y necesitaba para este triunfo y eso me hace muy feliz. Igualmente aún nada esta decidido y hay que vencer este sábado a Perú que es un equipo que viene creciendo, trabajando mucho para competir, pero tenemos que dar el paso”.
En Uruguay los goles fueron anotados por: Cristhian Rostagno con 10; Maximiliano De Agrela con 8; Gabriel Chaparro con 4, Alfonso De Rossa con 3; completaron Diego Falabrino, Bruno Méndez, Felipe González, Giovanni Capello y Matías Echeverry con uno.
¿Que falta?
Este sábado se disputará la última fecha del torneo que determina que Uruguay jugará ante Perú, la selección más débil del torneo, desde las 15:30 horas por su segundo triunfo en la cita.
A las 18:00 horas, en tanto, harán lo propio Paraguay y Chile. Los primeros llegan con un triunfo acumulado ante los incaicos, mientras que los trasandinos tienen dos: ante la Celeste y los peruanos.
El reglamento establece que: “en el caso que dos o más equipos hayan ganado el mismo número de puntos, la clasificación al Mundial se decidirá de la siguiente manera: diferencia de goles en los partidos disputados entre las selecciones igualadas”.
Entonces, para asegurar su lugar en el Mundial, los de Sintas deberán ganar su partido y esperar un triunfo de Chile como fórmula más sencilla, algo que en los papeles debería suceder ya que los trasandinos son netamente superiores a la albirroja.
En caso de que a segunda hora se diera el triunfo de Paraguay, sucederá un triple empate y allí entrara en juego la diferencia de goles en los partidos entre ellos tres, con la contra de que nuestra selección perdió por 18 con los chilenos en su debut.