La Federación Uruguaya de Handball dio a conocer el plantel oficial que nos representará en el Mundial de Handball femenino que se realizará en Holanda y Alemania desde el próximo 26 de noviembre.
Las celestes volvieron a la cita mundialista tras 14 años de ausencia y luego de ganar la medalla de bronce en el Sur-Centro de noviembre del 2024, y quedaron encuadradas en el grupo C junto a Serbia (26 de noviembre), las locales Alemania (28 de noviembre) e Islandia (30 de noviembre) todos en el Porsch Arena de la ciudad alemana de Stuttgart.
“Es un paso siempre importante para proyectarse a la cita conocer a las jugadoras con las que les tocará competir”, dijo Leonardo Puñales, entrenador del combinado, que formó un plantel con 16 seleccionadas: seis pertenecientes al club Layva, cinco de Goes, dos de Náutico y una representante de la Scuola Italiana, Colegio Alemán y Araraquara (Brasil).
Las elegidas son: Agustina Modernell, Viviana Hergatacorzian, Catalina Tournier, Martina Campos, Camila Barreiro, Martina Barreiro, Sabrina Grieco, Viviana Ferrari, Camila Bianco, Julieta Pessina, Maite Pessina, Paula Eastman, Rosina González, Leticia Schinca, Sabrina Golda y Magdalena Guichón.
Cabe destacar que de las mencionadas jugadoras, la única que tiene experiencia en mundiales es Viviana Ferrari (33 años), quien estuvo presente en la cita de Brasil 2011, el último antecedente de nuestro país.
Los tres primeros clasificados de cada grupo pasarán a la segunda fase, que se disputará en Róterdam, Países Bajos, y en Dortmund, Alemania, con dos grupos en cada ciudad. También en ellas se disputarán los cuartos, mientras que las semifinales y la final solo en la ciudad neerlandesa.
Las celestes están entrenando los lunes y miércoles en el Colegio Areteia de Ciudad de la Costa, mientras que el resto de los días lo hacen con sus clubes hasta el final de la actividad local los últimos días de octubre. A partir de ese momento, se sumarán los domingos hasta el viaje previsto el 23 de noviembre.
A todos los entrenamientos se suman los trabajos físicos y de gimnasio, que son en días y horarios por fuera de los de cancha. Por motivos de presupuesto y disponibilidad de las jugadoras no se jugarán partidos amistosos.
Uruguay participó en cinco mundiales en su historial de la rama femenina, el primero en Alemania 1997 (24º), luego en Italia 2001 (23º), Croacia 2003 (24º), Rusia 2005 (23º) y la última presencia data de Brasil 2011 (20º), año desde el cual no se lograba conseguir la ansiada clasificación.