La selección uruguaya femenina de handball logró este domingo el objetivo de la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, luego de ganar los dos partidos del triangular de repesca por un cupo que se realizó en Santo Domingo.

En su partido sabatino, las uruguayas le estaban ganando a Estados Unidos 13-2 y las norteamericanas se retiraron por la humedad en la cancha cuando faltaban 10 minutos para finalizar el primer tiempo.

Como República Dominicana le ganó por diferencia de 11 pero más tantos a favor a Estados Unidos el viernes, las uruguayas estaban obligadas a ganar para clasificar. El empate favorecía a las anfitrionas, que tuvieron un día más de descanso, pero el triunfo fue celeste.

Las dirigidas por Leandro Puñales se impusieron 29-28 en un partido que se disputó en un gimnasio alternativo, sin tanteador visible ni tribunas, y con el público parado a centímetros de las líneas laterales de la cancha.

Camila Bianco fue la principal goleadora uruguaya con cinco tantos, uno más que Martina Barreiro, Sabrina Golda y Catalina Tournier. Además, Sabrina Grieco y Viviana Ferrari aportaron tres cada una, Julieta Pessina y Rosina González hicieron dos, y los restantes fueron de Lucía Merli Nogueira y Valentina Bastarrica.

La rama masculina del handball ya había clasificado a los Juegos Panamericanos cuando conquistó la medalla de bronce en los Juegos Odesur de Asunción 2022.