Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Le saca tarjeta

Gustavo Méndez: "acciones legales" contra Arsuaga por tratarlo de "delincuente"

“Esto está en manos de mis asesores letrados. Se harán las acciones necesarias para llegar a las últimas consecuencias”, sostuvo el ex árbitro Gustavo Méndez en respuesta a Eduardo Arsuaga, quien lo trató de “delincuente”. “Hubo un juicio y yo se lo gané a la AUF”, recordó.

22.10.2015 09:50

Lectura: 5'

2015-10-22T09:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras las palabras del ex presidente de Defensor Sporting Eduardo Arsuaga a Montevideo Portal en la sección Las 40 respecto a Gustavo Méndez, a quien tildó de “delincuente” y acusó de “arreglar partidos con Eugenio Figueredo”, el ex árbitro dio su versión y recordó el juicio de ocho años que le terminó ganando a la Asociación Uruguaya de Fútbol por un “despido abusivo”, aunque dijo estar “para nada sorprendido” por las declaraciones del ex dirigente violeta.

“Mi salida del arbitraje fue una cuestión política. El tiempo pone las cosas en su lugar y de a poco van apareciendo los responsables”, dijo al programa Tirando Paredes, de la 1010 AM, y argumentó que “la AUF sirve de manto para esconderse detrás”. “Es muy fácil aducir ‘la AUF’, pero a la AUF en aquel momento la integraban determinadas personas”, agregó.

"Sabía que ese Nacional-Rocha sería mi último partido. Mi salida fue un pacto Defensor-AUF"

“Después de ese exabrupto, esa falta de respeto y esa injuria totalmente intencionada (su despido tras el polémico arbitraje en Nacional-Rocha), se esconden otros motivos que afirman lo que solitariamente vengo sosteniendo desde hace mucho tiempo; Se ve que nadie le avisó a este señor que hace un tiempo la justicia dictaminó y demostró la intención de dañarme moral y económicamente por parte de la AUF y quienes la integraban”, explicó.

“Si en aquel partido entre Nacional y Rocha, Rocha metía el penal (cuando el score estaba igualado) cerca del final, el resultado era otro. A mí me iban a echar igual y ya me habían querido sacar, pero presenté dos recursos de amparo y seguí trabajando. Antes de dirigir ese Nacional-Rocha le dije a mi familia: ‘graben este partido porque es el último que voy a dirigir’. Cometí errores como en todos los partidos que dirigí en mi carrera”, admitió, y recordó haber cobrado “mil penales de esos”, como el que sancionó en favor de Nacional en el minuto 96 por un agarrón.

Méndez sostuvo que su salida del arbitraje “fue un pacto de Defensor, que estaba representado por Arsuaga, con la AUF”. “La estabilidad política de Figueredo por la cabeza de Gustavo Méndez. Yo siempre decía que mi cabeza tenía un precio, y no era un partido puntual, sino una situación general producto de una división gremial donde los dirigentes tomaron parte. Hoy se quiere defender un sistema arbitral que se está cayendo a pedazos”, indicó.

"Se harán las acciones que sean necesarias para llegar a las últimas consecuencias"

“El caso ‘Gustavo Méndez’ fue el primer caso de un árbitro de fútbol en el que se otorgó el despido abusivo, y en la Justicia uruguaya rara vez se otorga. El fallo para conceder el daño moral queda determinado a ciertas situaciones, y en el caso Gustavo Méndez se otorgó todo. El Tribunal de Apelaciones no me hizo lugar al daño moral y fuimos a Casación, por lo que fue la Suprema Corte de Justicia (SCJ) la que dictaminó que existió despido abusivo y daño moral. Fue la SCJ la que en una frase contundente condenó a la AUF”, recordó.

“Hay personas que no aceptan eso. Se habla de la justicia de los hombres y la justicia divina, y hay gente que se quiere poner a ese nivel y desconoce un proceso largo y tedioso que terminó fallando en favor de Méndez”, dijo Méndez, y aseguró respecto a Arsuaga que “uno es dueño de sus silencios y prisionero de sus palabras, y él ahora está prisionero de sus palabras”. “Esto está en manos de mis asesores letrados; son ellos los que están encaminando el tema y se harán las acciones que sean necesarias para llegar a las últimas consecuencias. No tengo dudas de que esto es más de lo mismo”, dijo.

“Figueredo era una persona muy especial que decía que cuanto menos jueces uruguayos arbitraran era mejor para él. Involucrarme a mí con Figueredo, cuando debo haber sido la persona que públicamente más veces salió al frente contra él, llama mucho la atención. Yo dije lo que tenía que decir de Figueredo donde tenía que decirlo y se lo dije personalmente; no lo digo en una instancia en la que la otra parte no puede defenderse ni contradecir lo que digo”, explicó.

Por último, Méndez recordó que Arsuaga fue "un asesor fundamental" en la creación de una segunda gremial de árbitros. "Él nos abrió la puerta de su casa y ahora me tildó de delincuente, por lo que tengo que pensar que le abrió la puerta de su casa a un delincuente", sostuvo.

Montevideo Portal

Te puede interesar Eduardo Arsuaga cantó Las 40