Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Fútbol ciencia

Guardiola y sus números en el Bayern

Un diario alemán definió al entrenador español Josep Guardiola como el “Einstein del fútbol” luego de publicar un informe con sus principales estadísticas tras las primeras 19 jornadas en la Bundesliga dirigiendo al Bayern Munich. El equipo de Pep lidera cómodamente y parece no tener rival.

04.02.2014 12:00

Lectura: 2'

2014-02-04T12:00:00-03:00
Compartir en

El diario alemán Bild dedicó este martes media página de su edición impresa a desgranar los números del Bayern de Múnich, líder destacado de la Bundesliga y entrenado por el español Pep Guardiola, a quien el rotativo define como el "Einstein del fútbol".

Entre las características repasadas por el Bild destacan aquellas que han caracterizado históricamente a los equipos de Guardiola: capacidad goleadora, uso de jugadores de baja estatura, control de la posesión y cantidad de kilómetros cubiertos por sus futbolistas durante los partidos.

Así, el medio germano destaca los 51 goles que el equipo de Munich anotó hasta la fecha en 19 fechas de la Bundesliga, 11 obra del delantero croata Mario Mandzukic, como resultado de los 361 remates al arco efectuados por los jugadores del combinado del sur de Alemania. Bild también recalca la voracidad del técnico catalán, que en jornadas anteriores aseguró "querer más goles".

Otro de los aspectos que ha singularizado siempre a los equipos de Guardiola es el uso de jugadores de escasa estatura pero con un gran dominio del balón. Así, los futbolistas que componen el 11 inicial del Bayern tienen una altura media de 1,79 metros, entre los que destacan el pequeño mediocentro Xerdhan Xaqiri con 1,69 metros, o el capitán Philipp Lahm y Franck Ribéry, quienes sólo miden un centímetro más.

Otro de los detalles que caracterizan al actual Bayern como un equipo de Guardiola es la posesión del balón de sus conjuntos. Bild subraya que el conjunto bávaro tiene el balón un 66 % del tiempo de media en los partidos que disputa, más que nadie en la liga alemana, y con una eficacia del 87 % en sus pases.

"Quiero ver que el juego está en nuestras manos" recuerda el periódico teutón que ha repetido Guardiola en alguna ocasión. Sin embargo, Bild recuerda que este control de la pelota no impide que el Bayern sea el equipo que más kilómetros recorre en cada partido con una media de 65 kilómetros, entre los que destaca Ribéry con 8,1 kilómetros.

EFE l Montevideo Portal