Por Gonzalo de León
@GonzaaDeLeon19
El próximo sábado 14 dará inicio la primera edición del Mundial de Clubes multitudinario que organiza la FIFA. 32 equipos lucharán por la gloria máxima en un torneo que se jugará en Estados Unidos y que tendrá su desenlace en Miami el domingo 13 de julio.
El partido que levantará el telón será el que protagonicen el Inter Miami de Luis Suárez y el Al-Ahly de Egipto en el Hard Rock Stadium de Miami. Este encuentro, así como los restantes 62, se podrán ver a través de DSports.
Uno de los comentaristas enviados a Estados Unidos para esta señal será el exfutbolista argentino Sergio Goycochea, bicampeón de América con su selección en 1991 y 1993, y que es parte de DSports con el programa “El juego” y “D Selección”.
Goyco, o Vasco, como es conocido, dio una entrevista a diferentes medios esta semana y FútbolUy (Montevideo Portal) fue uno de los que tuvo el privilegio de asistir.
Desde este medio se le consultó a Goycochea sobre el presente de Edinson Cavani, uno de los 22 uruguayos que dirá presente en la primera edición de este certamen. El salteño no atraviesa su mejor momento, así como tampoco su equipo, Boca Juniors.
“Uno dice ‘Cavani’ y dice ‘gol’. Ha tenido la mala suerte, no solo de no concretar, sino de estar en esas jugadas puntuales que pueden cambiar un partido, como con Alianza Lima”, comenzó diciendo Goyco.
“Los [jugadores] de esos puestos [delanteros], sobre todo cuando el equipo no está bien, son los que más sufren”, comentó, y añadió: “La peor contra que tiene es su trayectoria, el nombre y que ha hecho goles en todas partes del mundo”.
La paciencia del hincha de Boca “se ha ido agotando”, sobre todo “porque te puede pasar que no metés goles y el equipo gana, entonces se disimula más, pero cuando el equipo no logra cosas, es como mucho más difícil”.
El Xeneize anunció como director técnico a partir de este Mundial de Clubes a un viejo conocido, que ya sabe lo que es la gloria con Boca porque ganó la Copa Libertadores 2007: Miguel Ángel Russo.
“Por las características de Russo, que arma sus equipos de atrás para adelante, y por las exigencias [de Boca en el torneo], que se van a desinflar un poquito, quizá el equipo se para de mejor manera, puede estar mejor armado y a Cavani lo beneficia”.
“No está en discusión las condiciones de Cavani, simplemente está pasando por una racha mala”, aseguró, y cerró sobre el tema: “La otra discusión es, ¿hasta dónde va a llegar físicamente?”.
Predominancia europea
Consultado sobre los favoritos para ganar el Mundial, señaló que son los clubes europeos, pero, que igualmente, “hay que ver como llegan”.
“Nosotros [los sudamericanos] recién estamos arrancando, o estamos a mitad de un año, y más allá de la cantidad de partidos que se juegan, todos los europeos terminaron sus temporadas”, mencionó.
“Es momento de vacaciones para ellos y hay que ver como afrontan el desafío desde lo emocional. Hay que ver cómo llega el último campeón de la Champions [París Saint-Germain], si será bueno desde lo anímico. Cómo le afectará al Inter perder la final como la perdió”, ahondó.
“Me parece que el Real Madrid es, más allá de que recién se está armando y va a tener entrenador nuevo, el gigante que llega con más sed de triunfo, porque no ha coronado con nada esta temporada. Lo pongo haciendo punta entre los grandes”, expresó.
Goyco aseguró que “este Mundial es un hito nuevo, y a veces algunas competencias han ido ganando importancia en la medida que se fueron jugando y los clubes le van dando más importancia”.
Sobre los sudamericanos, y sobre todo Boca Juniors y River Plate, indicó que “son dos instituciones que siempre están obligadas a ganar por su historia, y parece que de ahí para abajo ya no existe nada, pero el objetivo, por sus actualidades y por lo que significa este Mundial, es ir a salir bien parado al competir”.
“Se podrá ganar o perder, pero nunca dejando de lado el hecho de ser competitivos”, aseguró, y concluyó: “Tampoco nos pongamos como que estamos 10 escalones debajo de los europeos. Hay que equivocarse lo menos posible, no creo que la distancia sea tan grande”.
Los 22 uruguayos en el Mundial de Clubes
Atlético Madrid: José María Giménez.
Boca Juniors: Edinson Cavani, Miguel Merentiel y Marcelo Saracchi.
Botafogo: Mateo Ponte, Santiago Rodríguez y Gonzalo Mastriani.
Flamengo: Guillermo Varela, Matías Viña, Nicolás de la Cruz y Giorgian de Arrascaeta.
Fluminense: Facundo Bernal, Agustín Canobbio y Joaquín Lavega.
Inter Miami: Luis Suárez y Maximiliano Falcón.
Pachuca: Santiago Homenchenko y Federico Pereira.
Palmeiras: Joaquín Piquerez, Emiliano Martínez y Facundo Torres.
Real Madrid: Federico Valverde.
Por Gonzalo de León
@GonzaaDeLeon19
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]