Lionel Messi se robó todos los aplausos y elogios posibles en este 2012. Sus 91 goles sirvieron para pulverizar la marca que en 1972 estableció Gerd Muller, autor de 85 tantos, y por las dudas también para dejar hablando solos a los brasileños del Flamengo, quienes aseguraban que Zico había convertido 89 en 1979.
El crack argentino convirtió 12 con su selección (cinco por Eliminatorias y siete en cotejos amistosos) y los restantes con el Barcelona; 59 por la Liga de España, 13 por Champions League, cinco por Copa del Rey y los otros dos por Supercopa de España, totalizando 81 de zurda, siete de derecha, tres de cabeza, 70 de jugada, 14 de penal y siete de tiro libre.
Si considerar que Messi rompió un record que llevaba 40 años intacto todavía no alcanza para valorar su hazaña, debe tenerse en cuenta la distancia que sacó respecto al resto de los goleadores del mundo en este año. El que estuvo más cerca fue Cristiano Ronaldo, quien hizo “apenas” 62.
El portugués del Real Madrid cerró el año con 58 conquistas con la casaca merengue y cuatro con la selección de Portugal, seguido por Radamel Falcao García con 49 (44 en Atlético de Madrid y cinco con la selección colombiana), Zlatan Ibrahimovic con 48 (19 en Milan, 20 en París Saint Germain y nueve en la selección sueca) y Edinson Cavani con 45 (42 con Napoli y tres con la selección uruguaya.
Detrás del salteño quedaron figuras como los holandeses Klaas-Jan Huntelaar (37) y Robin Van Persie (35, aunque le quedan dos partidos más con Manchester United), y el brasileño Neymar (30). Un poco más atrás, con 27, aparece Luis Suárez, quien anotó 17 tantos en la Premier League, seis en copas domésticas, dos por Eliminatorias (Perú y Bolivia) y dos en partidos amistosos de la selección (Rusia y Polonia). El salteño, al igual que Van Persie, puede mejorar su registro, ya que tiene dos partidos más en lo que resta de 2012.