Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Eran otros tiempos

Gobierno solicitó pensión para Mugica

El Gobierno solicitó al Parlamento conceder una pensión graciable al ex futbolista Juan Martín Mugica. Quien fuera campeón de América con Uruguay como jugador en 1967, y campeón de América y del Mundo con Nacional como técnico y futbolista, atraviesa una difícil situación económica a sus 68 años.

23.01.2012 14:50

Lectura: 2'

2012-01-23T14:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Juan Martín Mugica fue uno de los grandes jugadores de la historia del fútbol uruguayo, y sin lugar a dudas uno de los mejores laterales por izquierda. Dueño de una pegada temible y poseedor de una técnica que le permitía sumarse al ataque con una frecuencia poco habitual para su época, sólo le faltó ganar un Mundial con la selección uruguaya. El resto de los títulos que puede soñar un futbolista, los tiene en su vitrina.

Nacido en Paysandú y oriundo futbolísticamente de Rampla Juniors, pasó a Nacional en 1966 y al año siguiente llegó a la celeste para ser campeón de América en Montevideo y disputar el Mundial de México 1970. Con el bolso, fue pieza clave en el tetracampeonato local obtenido entre 1969 y 1972, y en la primera Libertadores e Intercontinental, que llegó en 1971.

No conforme con su enorme palmarés como futbolista, luego de emigrar al fútbol francés y retornar al país para jugar en Liverpool y Defensor, dirigió al equipo albo que en 1980 repitió la corona continental y mundial. Mugica, sinónimo de ganador, es uno de los tres hombres que ganó la Libertadores como jugador y como técnico con un mismo club, junto a los argentinos Roberto Ferreiro y José Omar Pastoriza, ambos con la casaca de Independiente. Claro que no sólo dirigió al Nacional de sus amores. También lo hizo en Deportes Tolima, Millonarios y Atlético Medellín en Colombia, Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica y por último Alianza de El Salvador.

En reconocimiento a su enorme carrera, y considerando que a los 68 años “este destacado deportista atraviesa una difícil situación económica extrema que justifica ampliamente la presente iniciativa”, el Gobierno remitió a consideración de la Asamblea General el proyecto de ley para concederle una pensión graciable, dado que “la pensión graciable es concebida como una recompensa pecuniaria a quienes han realizado aportes relevantes al país”.

Montevideo Portal

Documentos asociados:

mec_183.pdf - Proyecto de Ley: pensión graciable a Mugica