Contenido creado por Ramiro Aranda
Fútbol uruguayo
Sin pelos en la lengua

Gastón Tealdi: “El ‘Peñarol contra todos’ nos hizo muy mal y trajo perjuicios importantes”

“No descarto que terminemos la campaña juntos con Rodolfo Catino. Tenemos perfiles complementarios”, declaró el candidato a presidente.

02.10.2023 19:01

Lectura: 5'

2023-10-02T19:01:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Gastón Tealdi, candidato a la presidencia de Peñarol, fue entrevistado por el programa Quiero fútbol, de radio Sport 890, e hizo referencia a las elecciones aurinegras que se llevarán a cabo el próximo 18 de noviembre.

“Tenemos un grupo de trabajo muy lindo. Ya recibimos llamadas de socios que, de alguna forma, se van encaminando detrás de la candidatura que sacamos. Con la decisión de Juan Pedro [Damiani] de no presentarse a las elecciones, quedó un vacío y encolumnamos atrás nuestro tanto a gente vinculada al damianismo como a aquellos que capaz no están tan vinculados al damianismo”, comenzó declarando el exintegrante del Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Respecto a su postura, el dirigente afirmó: “Yo tengo orígenes cataldistas, sobre todo por mi padre, que fue muy amigo de Washington [Cataldi]. A él lo conocí mucho y muy bien. En la última elección, existió un acuerdo entre el cataldismo y el damianismo, y decidimos encaminarnos en la fórmula con Juan Padro [Damiani]. En esa época, me llegó la propuesta de armar una coalición en contra de Damiani, pero obviamente no acepté”.

Acerca de su grupo, remarcó: “Por las opciones y por cómo está hoy el panorama político de Peñarol, indudablemente creemos que somos una muy buena alternativa. Uno escucha los discursos de la oposición y tenemos muchas similitudes, más allá de que no he escuchado mucho acerca de los proyectos deportivos. En ese sentido, me parece que tenemos una fortaleza importante”.

A modo de aspectos a mejorar, Tealdi manifestó: “Si hay algo que han dicho todos los candidatos es que lo primero que hay que hacer es volver a la AUF y a recomponer las relaciones con OFI [Organización del Fútbol del Interior], la Conmebol y las SAD [Sociedades Anónimas Deportivas], con el objetivo de que Peñarol vuelva a ser neutral dentro de esta grieta que existe en el fútbol uruguayo, siempre defendiendo los intereses del club”.

“Con [Ignacio] Ruglio tenemos conceptos de base. Cuando comenzó su período de gobierno, se había manejado con otro tipo de estrategia y esa neutralidad de tener buenas relaciones con todos. Yo le presenté al presidente [Alejandro] Domínguez la posibilidad de hacer la Intercontinental en Uruguay”, contó.

“Peñarol cambió su estrategia política con respecto a la AUF. Se alistó y lideró uno de los bandos, que es el de la Unión de Clubes, en el que hay una cercanía importante con la empresa que tiene los derechos de televisión. Se hizo un combate demasiado duro, derrumbando todos los puentes, y no lo compartí”, continuó.

Sobre la estadía de Juan Ignacio Ruglio como presidente de la institución, analizó: “El balance del gobierno para mí es negativo. Se hicieron cosas bien, como también mal. Hay que construir, tomar lo bueno y lo malo y mirar para adelante con un buen proyecto deportivo e institucional”.

El candidato también se refirió a la no postulación de Juan Pedro Damiani: “Sabíamos que estaba muy latente la posibilidad de que Damiani no se presentara. Por alguna expresión que tuvo, uno podía suponer que no se iba a presentar. Eso significó empezar a reunirse con otros candidatos, a los efectos de ir tejiendo algunas alianzas”.

“Tenemos que dejar el ego de costado y velar por los intereses de la institución, tratando de tejer un gobierno lo más fuerte posible. Lamentablemente, hoy está todo tan fraccionado que se puede dar el caso de que un dirigente pueda ser electo con tres cargos sobre 11 consejeros, lo que claramente no le da gobernabilidad al presidente, sino que debilita el futuro gobierno”, dijo.

“Quedan 47 días para la elección y eso nos fuerza a tener que dar todo el empeño, porque es una candidatura nueva. Más allá de que uno ya tiene una idea de gobierno, tanto deportiva como institucional, ahora hay que planteársela al socio y que pueda decidir, siempre con la mayor tranquilidad y objetividad posible”, agregó.

Con relación al popular lema establecido dentro del club, mencionó: “Yo no comparto el Peñarol contra todos. Creo que es Peñarol con todos. El ‘Peñarol contra todos’ nos hizo mal y nos trajo perjuicios importantes. Si es para ayudar a la institución, estoy dispuesto a dejar mi ego de lado”.

Tealdi también hizo referencia a las posibles alianzas: “Con Rodolfo [Catino] tenemos un hilo conductor en común, cada uno con su perfil diferente. Él tiene un perfil más conciliador, está más identificado con el damianismo, mientras que yo con el cataldismo, pero nuestros perfiles son diferentes y complementarios. No descarto que podamos terminar esta campaña trabajando juntos”.

“Guillermo [Varela] estaba en el tema. Se empezó a buscar el sistema de que la gente vaya al lugar, pero vote de manera electrónica en lugar de en un sobre. Yo no estoy de acuerdo con eso, ya que el objetivo es buscar la manera para que el socio tenga una mayor participación, dándole lugar al del interior y exterior, y que aquel que tenga cierta edad y no pueda trasladarse al Palacio Peñarol, también vote”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy