La estrella de la selección galesa Gareth Bale dijo este lunes que estaría dispuesto a unirse a un boicot a las redes sociales para protestar por el acoso en las mismas, después de que la leyenda francesa Thierry Henry anunciara que las dejaba.

“Si todo el mundo lo hiciera, no solo una o dos personas, me uniría. Si fuera una campaña con mucha gente influyente en el deporte y otras áreas, si se hiciera un comunicado, pienso que podría ayudar. Si fuera el caso, lo apoyaría al máximo”, dijo Bale este lunes en la víspera del partido de Gales ante República Checa por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

Dos compañeros de Bale, Ben Cabango y Rabbi Matondo, recibieron insultos racistas en Instagram antes y después de la victoria 1-0 ante México en un amistoso disputado el sábado.

Henry abandonó las redes sociales este último fin de semana y dijo que se mantendría alejado hasta que las plataformas combatieran el racismo y el acoso en las redes. El ex delantero francés, quien tenía 2,3 millones de seguidores en Twitter y 2,7 millones en Instagram, dijo que regresaría a las redes sociales cuando sean un medio “seguro”.

“El volumen considerable de racismo, intimidación y tortura mental que conlleva son demasiado tóxicos para ser ignorados”, señaló en un mensaje en inglés enviado en Twitter, Facebook e Instagram a sus 14,8 millones de seguidores en total.

“Es demasiado fácil crear una cuenta y utilizarla para intimidar y acosar sin consecuencias de una forma anónima”, afirmó. “Mientras esto no cambie, desactivaré mis cuentas en todas las plataformas sociales. Espero que el cambio se produzca pronto”, explicó.

Como otros gigantes de la alta tecnología, Twitter es cada vez más criticado por facilitar noticias falsas y la posibilidad de acoso a otros usuarios desde cuentas anónimas, en publicaciones a menudo racistas o misóginas.

AFP / FútbolUy